El caso de Tomás quien es llamado como el albañil que construye dignidades en su comunidad de Llano Grande de Nicolás Romero llamó la atención de integrantes de la ONU luego de ser sentenciado a 43 años de prisión.
Por estos hechos, informaron que el caso será revisado y se le dará seguimiento a la situación de sus derechos humanos bajo una apreciación independiente y parcial.
- Por si no lo viste | Albañiles piden por la libertad de un trabajador juzgado por un delito presuntamente fabricado
Tomás no sólo es víctima de una detención violenta y brutal la cual lo dejó sordo por la golpiza de policías mexiquenses que lo detuvieron en junio del 2022, sino que también fue acusado de un delito que no cometió ya que él no estuvo en el lugar cuando policías ministeriales se enfrentaron en una riña con habitantes de Llano Grande.
Antonio Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, dijo que se buscará la intervención de la gobernadora Delfina Gómez para que se revise el caso de Tomas, quien fue bautizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como el “Diablo".
Se exigirá justicia no solo por Tomas Martínez, sino para toda la gente humilde, sencilla, pero que no por eso tiene menos dignidad.
El inculpado fue acusado por el homicidio de un agente de la Fiscalía mexiquense, “es una acusación delicada, no sólo porque es un delito que no cometió, sino porque la investigación del Ministerio Público se centró en detener al hombre más respetado y reconocido de su comunidad Santiago Azcapotzaltongo”, señaló Antonio Lara Duque.
- También puedes leer | 25 'injustamente presos' esperan libertad mediante la amnistía en el Edomex
Asimismo, el equipo de la ONU-México recorrió la colonia ubicada en la parte alta de Nicolás Romero donde constataron que existen albercas comunitarias, una iglesia, pavimentación de calles, agua potable y tratada para el riego de áreas verdes.
Cabe resaltar que actualmente vecinos, familiares y colectivos como “Haz Valer mi libertad" permanecen en plantón desde hace un mes en Toluca para pedir que se revise el caso del dirigente de Llano Grande.