Con el objetivo de monitorear los 39 pozos de agua que hay en el municipio, el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Metepec inició las operaciones del Centro de Monitoreo, a través del que se podrán detectar las tomas clandestinas del líquido y conocer las condiciones de los pozos conectados.
Dicho centro de operaciones se encuentra en el edificio central de Opdapas y actualmente sólo monitorea al pozo número 6, no obstante, la meta es que a finales de 2022 sean al menos 20 pozos los monitoreados.
- Por si no lo viste | Alcalde de Toluca niega desabasto de agua en Ciudad Universitaria
Trascendió que el pozo número 6 es el de mayor importancia debido a que abastece de agua a San José La Pila, Infonavit San Francisco y a la colonia Andrés Molina Enríquez
De acuerdo con el alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, la inversión aplicada en el Centro de Monitoreo de Opdapas fue de 1.2 millones de pesos.
“Es un software que a través de la telemetría puedes manipular y optimizar los tiempos de respuesta, de estar evaluando los mantenimientos preventivos, los correctivos y el predictivo, es decir, podemos saber con antelación cuando pueda haber alguna falla (en alguno de los pozos monitoreados)”, destacó el edil.
Otra de las funciones del Centro de Monitoreo de Opdapas Metepec, es la automatización y protección del equipo de bombeo, con lo cual se reducirán gastos de operación, sin embargo, no se dio a conocer cuánto ahorro se podrá generar por año.
Aunado a la medición de presión y flujo del líquido, la operación automática o manual de los pozos, permite conocer su nivel de agua, y generar reportes históricos para hacer análisis de operación de forma periódica.
Es un sistema que funciona a través de GPRS, ya no funciona por antenas, lo que permite que haya una comunicación constante.
En el recorrido por el Auditorio y Centro de Monitoreo Opdapas Metepec, se dio a conocer que en la entidad existen dos centros de monitoreo similares, uno de ellos en Cuautitlán, pero de los dos uno no está en funcionamiento.
¿Cómo detectarán las fugas?
Fernando Flores destacó que cualquier ciudadano puede acercarse al Centro de Monitoreo de Opdapas para ver cómo están operando los pozos conectados a dicho sistema de vigilancia.
A la par, dijo, el municipio trabaja en un proyecto de un robot que con recorridos en las calles detectará las fugas de agua.
- También puedes leer | ¿Qué recomendaciones seguir ante la onda de calor?
“Hay que recordar que mucha de nuestra infraestructura hidráulica ya es vieja, entonces tenemos que entrar de una manera ´quirúrgica para poder resolver el tema”, mencionó el alcalde.