Toluca, México.- Al menos la mitad del parque vehicular que opera como taxis en el Valle de Toluca, lo hacen sin seguro de vida para sus usuarios, o bajo el uso de pólizas sin garantía o apócrifas, revelaron agrupaciones de taxistas consultadas.
De acuerdo con Vicente Álvarez, presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México (Coccep), de los más de 25 mil taxis que prestan el servicio en los municipios del Valle de Toluca, un 50% lo hace sin pólizas de seguro y están de forma irregular.
“Estamos hablando que la mitad de las unidades no cumplen este tipo de requisito y la autoridad lo sabe pero no los sanciona, eso deja sin protección a los usuarios”, reveló el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.
Pese a que es un requisito obligado por la Secretaría de Movilidad, este tipo de obligación los operadores la pueden saltar al dar de alta su licencia como operador particular y no como chofer de transporte público.
Randy Olivares, integrante de la agrupación Colibrí de la zona de Pilares, explicó que este tipo de unidades usan seguros apócrifos sin garantía, que pueden ser adquiridos con 900 pesos.
“Muchas bases usan seguros baratos o personales, no de servicio público, que no dan garantía a los usuarios, son puro espejo”, denunció el operador consultado.
En tanto el presidente de la Coccep afirmó que de las agrupaciones detectadas sin este requisito, la mayoría pagan seguros que van de los 600 pesos, y que al momento de su uso, no se pueden validar.
“Cuando hay una accidente siempre es un relajo, porque muchas agrupaciones no pueden pagar a las víctimas, porque sus seguros no sirven”, dijo Álvarez.
Otro 30% de ese parque vehicular, opera sin cromática de identificación, lo que obliga a que se conviertan en móvil de asaltos, secuestros y agresiones contra mujeres.
“Provocan que los somos legales no podamos invertir más por al competencia desleal, también son origen de inseguridad y hay grupos detectados que se dedican sólo a asaltar”, añadió el transportista.
Este 30% de vehículos sin rotulación abarcan alrededor de 6 mil a 7 mil unidades del parque vehicular que presta servicio en el Valle de Toluca.
Las rutas más afectadas con este tipo de servicio son la zona norte en Atlacomulco y municipios aledaños, Ixtapan de la Sal y los municipios aledaños a Toluca.