Ocoyoacac, México.- Tras el retraso del nuevo sistema de telepeaje que debía operar desde el 1 de abril de este año en todas las autopistas del país, en la México-Toluca y la Toluca-Atlacomulco, el sistema opera de forma normal.
A unos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa no se tiene instalado el nuevo sistema de cobro de telepeaje en las 42 autopistas concesionadas del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Por lo que los vacacionistas que salen de la Ciudad de México a Acapulco por la autopista del Sol, o aquellos que decidan usar carreteras como la México-Querétaro o la México-Puebla, deben llevar efectivo para pagar la caseta, en caso de que falle su tag o pago electrónico.
En tanto, en las casetas de cobro de la México-Toluca y la Toluca-Atlacomulco, los automovilistas no han tenido contratiempo en este tipo de pago, según se constató mediante un recorrido hecho por ambos puntos.
Dicho sistema, permite que la afluencia vehicular sea más ágil, pero las dos empresas que tienen el convenio para operar el nuevo servicio, incumplieron con la puesta en marcha, según información obtenida por Organización Editoral Mexicana (OEM).
El servicio de las empresas Cobro Electrónico de Peaje (CEP) y Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas (SICE) debió iniciar el 1 de abril de 2019 en las autopistas y puentes concesionados a Fonadin y operados por Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero hasta el momento no está funcionando, según documentos a los que tuvo acceso El Sol de México.
Con el arranque del nuevo sistema iniciaba la segunda fase de un servicio vital para las líneas de autobuses de pasajeros, transportistas de carga y al menos 2.7 millones de vacacionistas que se espera se movilicen por carretera en el periodo de Semana Santa.