San Mateo Atenco, México.- Molestia ha causadoentre los derechohabientes, el hecho de que la Unidad MéxicoFamiliar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número248 en este municipio se encuentre brindando atención parcialdesde el pasado 20 de septiembre, y que no se vea para cuándocomiencen con los trabajos de reparación (si es que fuera elcaso).
Aunado a lo anterior, dicha situación lesestá originando gastos adicionales a los pacientes, tanto entraslados como en la adquisición de medicamentos.
Al acudir a este centro de salud, efectivamentese puedo apreciar poco movimiento, y únicamente en la parteexterior se observa un aviso que indica a la población que “seencuentran en mantenimiento” y podrán recibir atención en loshospitales: 222 de Toluca, 223 de Lerma, 231 de Metepec y en laSubdelegación Toluca, la cual se ubica en Isabela Católica,esquina con Morelos. Mientras que el servicio de urgencias corre acargo del Hospital Regional 251, también de Metepec.
Al respecto, Susana, derechohabiente, indicóque recientemente fue al hospital del IMSS de San Mateo, “yrealmente no sabía que no estaba funcionando o que lo estabahaciendo parcialmente, como nos informó el mismo personal de dichainstitución. Yo soy diabética y tuve que solicitar mismedicamentos en la clínica que está en La Pilita”.
“Es necesario que yo me esté trasladando eneste momento a Metepec, porque me van a operar; y sé de personasque no tienen posibilidades económicas de ir, por ejemplo a Lermao La Pilita”. Dijo tener conocimiento de que hay personas que síhan estado adquiriendo sus medicamentos, “y no se vale, porqueellos de alguna forma ya están pagando por el servicio. Aunque demomento afortunadamente no he tenido que invertir enello”.
Por su parte la señora Martha, quien estáembarazada, señaló que acude únicamente a control, y de momentono ha tenido que realizar mayores gastos.
“Me canalizaron a la clínica 251 del IMSS ysólo espero que la situación aquí en la clínica de San MateoAtenco vuelva a la normalidad muy pronto”.
Por su parte, enfermeras que se encuentranbrindando atención de vacunación en el exterior, aseveraron quelos avisos sobre donde podrían ser atendidos los pacientes yafueron colocados en zonas visibles desde hace algunosdías.
Finalmente, afirmaron desconocer cuándo serestablecerá totalmente el servicio, “porque nosotrasúnicamente estamos aquí con motivo de la Tercera Semana Nacionalde Salud”.