Almoloya de Juárez, México.- La dirección deSeguridad Pública de este municipio, hasta el año pasado,comenzó a adquirir armamento propio para realizar sus labores devigilancia, pues desde hace años operaba con armamento prestado yobsoleto.
De acuerdo con el alcalde Adolfo Solís Gómez,el armamento con que se cuenta fue entregado por el gobiernoestatal en comodato o préstamo a la corporación municipal parapoder operar.
"Este año invertimos en motos para lacorporación y el resto para armamento, todo el armamento queteníamos estaba en comodato por parte del gobierno del estado, noteníamos armas y ya nos estamos equipando", dijo el edil enentrevista para este diario.
Según lo informado, aún no se ha terminado deadquirir el armamento de cargo que se refiere a armas largas comoescopetas y cortas .38 y calibre .9 milímetros, y que servirápara los 177 elementos con que cuenta la dirección de SeguridadPública.
El alcalde detalló que se invirtieron dosmillones de pesos para este rubro con el uso del recurso federalque les llega mediante el Programa Federal de Fortalecimiento parala Seguridad Pública (Fortaseg), antes conocido como Subsemun yque corresponde a un monto total de 10 millones de pesos para esemunicipio.
Este recurso llega los municipios en dosetapas, la primera parte se recibe durante el primer semestre y elsegundo en el mes de diciembre y va dirigido especialmente acapacitaciones y equipamiento, precisó el edil.
El armamento con que se contaba, reveló SolísGómez, ya era completamente obsoleto y se ha ido regresando algobierno del estado, específicamente a la Comisión Estatal deSeguridad Ciudadana (CES).
La actual administración al iniciar su periodotuvo problemas de liquidez derivado a que se recibió laadministración de la Tesorería con endeudamientos, lo que generóuna serie de manifestaciones de sus empleados por la retención depagos de nómina.