Coacalco, México.- El transporte escolar “pirata” ha funcionado desde hace muchos años en escuelas públicas, sobre todo en secundarias. Se brinda en microbuses que debieron ser retiradas, o en vagonetas adaptadas o con vidrios polarizados que no permiten observar qué pasa adentro de las unidades.
En recorridos por zonas escolares de los municipios de Coacalco y Tultitlan, se observó que algunos menores que acuden a las escuelas públicas, primarias y secundarias, son transportados en unidades en mal estado: con llantas lisas, sin cinturones de seguridad y con matrículas desfasadas.
En otros casos el servicio que ofrecen en camionetas de modelo reciente; pero que circulan con placas particulares y tienen los vidrios polarizados; situación que está prohibida, reconocen algunos padres de familia.
Proveedores de estos servicios escolares entrevistados reconocen que no cuentan con concesión o permiso emitido por alguna dependencia de gobierno; aunque presumen contar con seguro.
“Tenemos algunas unidades ya con placas escolares y algunas no, le voy a decir por qué: algunas todavía se están pagando, entonces es un poco difícil el trámite”, reconoció uno de los choferes del transporte escolar.
Los encargados aseveran que el servicio está saturado en escuelas públicas y los interesados deben anotarse y esperar a que se desocupe algún lugar.
Ofrecen el servicio completo, es decir: pasar por el alumno, dejarlo en la escuela, recogerlo a la salida y llevarlo a su casa por 165 pesos semanales, o medio servicio que implica sólo llevarlo o recogerlo por 115 pesos; sin embargo no se encargan de que el alumno entre a la escuela.
Padres de familia entrevistados, señalaron que para ellos es muy importante el trasporte escolar, porque la gran mayoría trabaja y no tiene tiempo de pasar a la salida de la escuela por sus hijos, de ahí que solicitan a la Secretaría de Movilidad, que es la autoridad competente en el tema, para que hagan una revisión de placas y permisos de las unidades que diariamente dan este servicio a sus hijos.