De acuerdo con las autoridades locales, a lo largo de la actual administración se recibieron miles de quejas por indignación y fastidio ante las condiciones de la entrada a la autopista en Los Héroes Tecámac, considerada como la autopista más cara de México.
Ante esto, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante recalcó que es uno de los accesos más afectado por los numerosos baches y anegación de aguas pluviales es el de la Avenida Chapultepec en los Héroes Tecámac, que provocaba pérdida de tiempo a los automovilistas.
- Por si no lo viste | Urge rehabilitar carretera Valle de Bravo-Toluca vía Saucos
Añadió que esta situación también afectaba la circulación de la Carretera Federal Lechería - Texcoco por lo que mencionó que al informar la situación a la Junta de Caminos esta detalló que la operadora del CEM se deslindó y manifestó que no son los responsables de realizar las reparaciones.
La edil indicó que Aleatica, la empresa concesionaria del CEM, tan solo en el trimestre de junio a agosto del 2021 obtuvo ganancias mil 269 millones de pesos. Sus gastos fueron de 633 millones.
“Parece ser un negocio rentable…pero no pueden coadyuvar a resolver una problemática grave a sus clientes… “porque ese tramo no les toca”. Creo que es necesario y urgente replantear cómo están funcionando esas concesiones”, expresó.
Gutiérrez Escalante añadió que su gobierno no elude responsabilidades y tampoco “echa la bolita” a otros órdenes de gobierno, pero ante el desdén por parte de la concesionaria, fueron trabajadores del ayuntamiento y la junta de caminos quienes realizaron las reparaciones.
“Aleatica se ostenta como una compañía que tiene como misión “crear valor y proporcionar una autopista segura”. Les comuniqué que si no quieren o no pueden, mi gobierno lo arregla, solo espero que lo autoricen, así como una propuesta que en breve les presentaré para agilizar el tráfico en el punto, dado que es una vía de jurisdicción estatal”, dijo.
Finalmente, la alcaldesa informó que la empresa Aleatica se desentendió del problema que sufren sus “clientes” para acceder a su autopista y fueron cuadrillas de trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) en conjunto con la Junta de Caminos quienes realizaron trabajos de desazolve y bacheo.