/ jueves 1 de agosto de 2024

Operadoras mexiquenses del transporte público quieren romper estereotipos

Aseguraron que, entre sus principales retos a superar, se encuentran los de erradicar los pensamientos machistas de que las mujeres son malas conductoras y que la mayor parte de los accidentes automovilísticos son ocasionados por ellas

Tras un mes de capacitación, esta semana iniciarán labores las primeras mujeres certificadas oficialmente como operadoras de transporte público en el Estado de México. Guadalupe y Flor Nailed son dos de las graduadas que por primera vez estarán maniobrando una unidad de transporte con pasajeros.

Flor Nailed tiene 23 años y declara estar muy emocionada con esta oportunidad que llegó a su vida, pues considera que es una manera más de mostrar el empoderamiento de las mujeres y las impulsa a ingresar al mercado laboral para demostrar sus capacidades.

“Estoy muy agradecida con este proyecto, como se va abriendo el panorama para todas las mujeres ya hay oferta laboral para todas las que participamos en este programa y así podemos ser parte oficialmente de un mundo que predominantemente era de hombres”.

Admitió que su emoción se ha mezclado con la incertidumbre sobre cómo es que van a ser recibidas por los usuarios y los demás conductores, no solo de transporte público, si no conductores de vehículos particulares.

“Sería una tristeza mentir que va a ser fácil, porque no será así. Yo sé que ya hay mujeres delante del volante, pero al ser esta la primera capacitación formal que hay vienen muchos retos y peligros, porque desafortunadamente aunque quisiéramos negarlo atravesamos distintas problemáticas como desigualdad, discriminación y machismo. Incursionar en este mundo va a ser complejo”.

El principal reto que espera superar es erradicar los pensamientos machistas de que las mujeres son malas conductoras, y que la mayor parte de los accidentes automovilísticos son ocasionados por ellas.

Ante este pensamiento, el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, ha externado en más de una ocasión que durante la realización de este mismo programa pero en el estado de Baja California se dio a conocer que los usuarios del transporte público operado por mujeres se sentían más seguros al saber que estaba siendo manejada la unidad por una mujer.

Además, acotó que se tiene evidencia de que las mujeres son más cuidadosas con las unidades, lo cual considera que es un beneficio tanto para los usuarios como para las mismas empresas de transportistas.

Guadalupe, por su parte, considera que el ser parte de quienes se encargan de llevar a sus destinos a los pobladores del municipio de La Paz, donde a partir de esta semana estará laborando, es un compromiso muy importante, principalmente con las mujeres.


“Creo que la diferencia que vamos a marcar las mujeres radicará en la confianza que vamos a transmitir principalmente a otras chicas, y no solo con ellas, demostrarle a los hombres que podemos con este trabajo y más. Sin embargo, como mujer también sé que nos sentimos más arropadas por otras mujeres”.

También, declaró que este podría ser un gran paso para erradicar cualquier tipo de conducta considerada como acoso dirigido hacia las usuarias del transporte público, pues es consciente de que en ocasiones los hombres operadores pueden tener ciertos comportamientos cuestionables.

“No podemos ignorar el hecho de que hay hombres que acosan siendo operadores, estaría mintiendo si no. Y no hablo de mi zona, hablo en general, en todo el estado e incluso en todo el país. Lo primero que considero es importante terminar es con este tipo de prácticas, hay que ser amables, atentas y hablarles con respeto”.

Por otra parte, considera que además de todo lo teórico y práctico aprendido durante el curso, una de las cuestiones que consideró más enriquecedora durante el proceso fue el apoyo de todas y cada una de las mujeres involucradas.

“Sabemos que existe el machismo, que van a gritarnos en la calle, que nos van a insultar por ser mujeres y por sus prejuicios, que incluso nos podrían cerrar el paso. Pero también hay algo que tenemos muy claro, para esto nos empoderaron. Durante este mes nos empoderaron para poder salir a la calle y demostrar que sí se pudo y se podrá. Mientras vean que somos cada vez más y más mujeres van a tener que cambiar su mentalidad”.

Flor y Guadalupe sienten que uno de los beneficios más grandes de trabajar como operadora de transporte público es la facilidad de poder ganar lo que quieran dependiendo de cuánto tiempo quieren trabajar

“El sueldo depende mucho de la manera en que cada mujer decida trabajar su jornada. Como todo empleo hay horarios y reglas, pero la ganancia la vamos a decidir cada operadora. Es decir, se maneja sobre una cuenta que tienes que entregar, sacar obviamente lo del combustible, y el resto es para ti. Depende mucho de la facilidad, de la habilidad de trabajar y el horario que tú decides. Para mi este empleo es muy gratificante justamente por eso, porque tú decides cuánto te quieres llevar al final del día”, declaró Flor.

Ambas instaron a todas las mujeres que estén interesadas en ser operadoras de transporte público que se animen, que pierdan los miedos.

“Atrévanse, anímense y estaremos todas las demás operadoras para apoyarlas, entre nosotras no debe existir envidia ni agresiones. Debemos impulsarnos, yo sé que hay muchas mujeres con la espinita de entrar al proyecto, decidanse y no lo piensen. Aprovechen el próximo año la oportunidad de formar parte del programa. Es tiempo de mujeres y hay que aprovechar los beneficios que nos han estado otorgando”, finalizó la joven de 23 años.

Tras un mes de capacitación, esta semana iniciarán labores las primeras mujeres certificadas oficialmente como operadoras de transporte público en el Estado de México. Guadalupe y Flor Nailed son dos de las graduadas que por primera vez estarán maniobrando una unidad de transporte con pasajeros.

Flor Nailed tiene 23 años y declara estar muy emocionada con esta oportunidad que llegó a su vida, pues considera que es una manera más de mostrar el empoderamiento de las mujeres y las impulsa a ingresar al mercado laboral para demostrar sus capacidades.

“Estoy muy agradecida con este proyecto, como se va abriendo el panorama para todas las mujeres ya hay oferta laboral para todas las que participamos en este programa y así podemos ser parte oficialmente de un mundo que predominantemente era de hombres”.

Admitió que su emoción se ha mezclado con la incertidumbre sobre cómo es que van a ser recibidas por los usuarios y los demás conductores, no solo de transporte público, si no conductores de vehículos particulares.

“Sería una tristeza mentir que va a ser fácil, porque no será así. Yo sé que ya hay mujeres delante del volante, pero al ser esta la primera capacitación formal que hay vienen muchos retos y peligros, porque desafortunadamente aunque quisiéramos negarlo atravesamos distintas problemáticas como desigualdad, discriminación y machismo. Incursionar en este mundo va a ser complejo”.

El principal reto que espera superar es erradicar los pensamientos machistas de que las mujeres son malas conductoras, y que la mayor parte de los accidentes automovilísticos son ocasionados por ellas.

Ante este pensamiento, el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, ha externado en más de una ocasión que durante la realización de este mismo programa pero en el estado de Baja California se dio a conocer que los usuarios del transporte público operado por mujeres se sentían más seguros al saber que estaba siendo manejada la unidad por una mujer.

Además, acotó que se tiene evidencia de que las mujeres son más cuidadosas con las unidades, lo cual considera que es un beneficio tanto para los usuarios como para las mismas empresas de transportistas.

Guadalupe, por su parte, considera que el ser parte de quienes se encargan de llevar a sus destinos a los pobladores del municipio de La Paz, donde a partir de esta semana estará laborando, es un compromiso muy importante, principalmente con las mujeres.


“Creo que la diferencia que vamos a marcar las mujeres radicará en la confianza que vamos a transmitir principalmente a otras chicas, y no solo con ellas, demostrarle a los hombres que podemos con este trabajo y más. Sin embargo, como mujer también sé que nos sentimos más arropadas por otras mujeres”.

También, declaró que este podría ser un gran paso para erradicar cualquier tipo de conducta considerada como acoso dirigido hacia las usuarias del transporte público, pues es consciente de que en ocasiones los hombres operadores pueden tener ciertos comportamientos cuestionables.

“No podemos ignorar el hecho de que hay hombres que acosan siendo operadores, estaría mintiendo si no. Y no hablo de mi zona, hablo en general, en todo el estado e incluso en todo el país. Lo primero que considero es importante terminar es con este tipo de prácticas, hay que ser amables, atentas y hablarles con respeto”.

Por otra parte, considera que además de todo lo teórico y práctico aprendido durante el curso, una de las cuestiones que consideró más enriquecedora durante el proceso fue el apoyo de todas y cada una de las mujeres involucradas.

“Sabemos que existe el machismo, que van a gritarnos en la calle, que nos van a insultar por ser mujeres y por sus prejuicios, que incluso nos podrían cerrar el paso. Pero también hay algo que tenemos muy claro, para esto nos empoderaron. Durante este mes nos empoderaron para poder salir a la calle y demostrar que sí se pudo y se podrá. Mientras vean que somos cada vez más y más mujeres van a tener que cambiar su mentalidad”.

Flor y Guadalupe sienten que uno de los beneficios más grandes de trabajar como operadora de transporte público es la facilidad de poder ganar lo que quieran dependiendo de cuánto tiempo quieren trabajar

“El sueldo depende mucho de la manera en que cada mujer decida trabajar su jornada. Como todo empleo hay horarios y reglas, pero la ganancia la vamos a decidir cada operadora. Es decir, se maneja sobre una cuenta que tienes que entregar, sacar obviamente lo del combustible, y el resto es para ti. Depende mucho de la facilidad, de la habilidad de trabajar y el horario que tú decides. Para mi este empleo es muy gratificante justamente por eso, porque tú decides cuánto te quieres llevar al final del día”, declaró Flor.

Ambas instaron a todas las mujeres que estén interesadas en ser operadoras de transporte público que se animen, que pierdan los miedos.

“Atrévanse, anímense y estaremos todas las demás operadoras para apoyarlas, entre nosotras no debe existir envidia ni agresiones. Debemos impulsarnos, yo sé que hay muchas mujeres con la espinita de entrar al proyecto, decidanse y no lo piensen. Aprovechen el próximo año la oportunidad de formar parte del programa. Es tiempo de mujeres y hay que aprovechar los beneficios que nos han estado otorgando”, finalizó la joven de 23 años.

Local

Descartan desbordamiento del río Lerma tras labores de limpieza

Tras un recorrido hecho a un costado de la autopista Bicentenario se pudo constatar que el nivel del agua es aceptable por lo que no hay riesgo alguno; sin embargo, aun se puede ver un tramo con bastate lirio

Local

Aplica Órgano Interno de Control 64 sanciones en la UAEmex

Propone ajustes legales y advierte lentitud en el Tribunal de Justicia Administrativa

Local

Monitoreo constante de la Presa El Ángulo mantienen autoridades

Desfogan para controlar los niveles de agua y retiran la basura

Local

Registra Codhem a 2023 con el mayor número de quejas por violencia escolar

La violencia escolar incluye agresiones físicas, verbales, sociales, psicológicas, y hasta sexuales

Deportes

Un éxito en Toluca la Rodada Ciclista por la Independencia

Contó con una ruta de 15 kilómetros que recorrió las calles de la ciudad en un ambiente familiar

Local

Edomex, primer lugar a nivel nacional en la generación de empleos

De septiembre 2023 a agosto 2024 la entidad mexiquense registró un acumulado de 88 mil 780 nuevos empleos, los cuales representan el 22.6 por ciento de los obtenidos en el país