Un grupo de operadores de plataformas como Didi y Uber adheridos a la Unión de Conductores y Repartidores se movilizaron este miércoles para exigir mejores condiciones laborales.
La caravana salió desde el Centro Cultural Mexiquense y se dirigió a la plaza de Los Mártires en el centro de la ciudad.
Parte de sus peticiones son que las empresas de App otorguen una tarifa básica a partir de 30 pesos y que éstas suban su costo en horarios nocturnos y zonas consideradas de alta incidencia delictiva.
Asimismo, pidieron la intervención de la Cámara de Diputados local, para que se legisle y se otorgue una relación laboral formal entre prestadores de este tipo de servicio y las empresas.
PETICIONES EN COMISIONES
Los operadores y repartidores destacaron en su pliego de peticiones que se reduzca de forma sustancial la comisión bruta y neta que aplica la plataforma. También unificar el aumento de conceptos deducibles para el conductor.
Clarificar el desglose del cobro realizado por los servicios en las plataformas y que se les cobre hasta el final de cada viaje el IVA a los conductores.
SEGURIDAD
Juan Carlos Castro, representante de la Unión de Conductores y Repartidores en Toluca, denunció que actualmente los focos rojos en la capital mexiquense, son la colonia El Seminario, San Mateo Otzacatipan y Zinacantepec.
Por lo que pidieron que las plataformas refuercen las medidas de seguridad para los usuarios, con la verificación de datos y uso de un PIN.
Los operadores fueron recibidos en la Cámara de Diputados, para el análisis de sus propuestas y llegar a una solución.
Durante un par de horas las unidades se mantuvieron sobre la plancha de los Mártires, y por momentos mantuvieron bloqueo en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada.
En el Valle de Toluca operan alrededor de cinco mil vehículos que dan servicio privado de transporte mediante aplicaciones, según datos de las agrupaciones de operadores.
VACÍOS LEGALES
Actualmente el Código Administrativo del estado de México sólo establece que el servicio de transporte para personas mediante plataformas digitales, se otorgue sin realizar base en la vía pública y que los vehículos no se registren como unidades de transporte público.
Por el contrario, no existe una normativa que regule sus tarifas y establezca las rutas.
Tampoco se les exige una concesión que obligue a cumplir exámenes toxicológicos y psicológicos para los operadores y que se les sancione en caso de reincidencia en alguna falta.