Entre la vida y la muerte así es el día a día de cientos de operadores de transporte de carga que circulan por carreteras mexiquenses, tal es el caso de Juan Carlos quien el año pasado fue víctima de asalto en la carretera Toluca-Atlacomulco.
Detalla, que en segundos dos camionetas le hicieron la parada sin embargo por seguridad no detuvo su marcha fue en ese momento que escuchó dos disparos lo que provocó que uno de los neumáticos estallará.
Escuche los disparos y después el camión comenzó a irse de lado, fue por eso que me pare si no me hubiera seguido de largo, pero por la carga ya no pude controlarlo
Juan Carlos intentó pedir ayuda a través del radio que llevaba a bordo del camión, sin embargo no le dio tiempo además de que sintió miedo, ya que podía morir si los ladrones se daban cuenta de que pedía apoyo.
Si traemos el radio, pero nada que te da tiempo de pedir ayuda ahí llegan disparan te bajan si te va bien y si no te avientan al camarote y ahí solo pides a quien creas que no te maten
Circuito Exterior Mexiquense la vía más peligrosa en Edomex
De acuerdo con empresarios, el estado de México concentra el 45% de robos contra transportistas a nivel nacional.
Y las carreteras más peligrosas por su alta incidencia de asaltos son:
- Toluca-Naucalpan
- Chamapa Lechería
- Circuito Exterior Mexiquense México-Querétaro
- México-Texcoco
- Toluca-Atlacomulco
- Arco Norte
Pérdidas millonarias
El robo a transporte de carga genera pérdidas de alrededor de 2 mil 300 millones de pesos al año, según el sector empresarial.
Ante está situación, han tenido que aumentar un 30% los gastos en la contratación de seguros ya que la ola de inseguridad que azota al Estado de México, no les da tregua.
Además de los seguros, también han invertido en cámaras de videovigilancia a bordo de las unidades, GPS más sofisticados, guardias de seguridad y en ocasiones hasta unidades blindadas.
Preparan operativos carreteros en contra de la delincuencia
De acuerdo con Laura González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico en la entidad las empresas ya se encuentran recopilando información de los puntos considerados “focos rojos” en el delito de robo a transporte de carga para autoridades de seguridad cómo la Secretaría de Seguridad Estatal y la Guardia Nacional den inicio a una serie de operativos carreteros.
“El secretario de Seguridad habla de una estrategia conjunta con la Guardia Nacional, dado que estos delitos se dan entre vialidades federales y estatales y es muy fácil que los delincuentes transiten entre una y otra, también involucrar a las policías municipales de modo preventivo ya que las empresas salen de un lugar desde donde son ubicados”
La funcionaría resaltó que de acuerdo con información del sector empresarial es la vía del Circuito Exterior Mexiquense, donde más se cometen este tipo de ilícitos siendo las unidades que transportan insumos para la fabricación de productos y artículos que se compran en línea.
“El tema es que ya se tienen muy detectados los lugares donde ocurren, y que bueno donde se tenía que hacer una estrategia muy específica y que ya el Secretario va a poner en marcha el operativo específico de vigilancia preventiva y de reacción” refirió González Hernández.,