En el Estado de México operan cuatro grupos criminales mientras que en la Ciudad de México operan otros dos, así lo informó esta mañana Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).
Pese a esta situación Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, evitó hablar acerca de dichos grupos delictivos presentes en el Edomex con el argumento de no “fortalecerlos mediáticamente”.
Durante su visita al municipio de Texcoco, Luis Crescencio Sandoval indicó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia, Caballeros Templarios y Guerreros Unidos tienen presencia en gran parte del Estado de México. Como resultado de esto el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, destacó que la información de estos grupos criminales se daría por única ocasión.
“Es una información que se debe mantener en reserva. Nada más para que sepan los que están involucrados, los que participan en las bandas que sí sabemos, que si tenemos información. No damos garrotazos a lo tonto, al avispero”.
Ante esto, Sandoval González señaló que todos los días en las reuniones de gabinete se analiza la presencia de los grupos criminales en el área donde tienen influencia, cómo interactúan, así como las alianzas tienen entre ellos.
Aquí podemos incrementar dos grupos diferentes que operan en la Ciudad de México, no como cartel sino grupos delictivos separados.
De acuerdo con un mapa delictivo del Estado de México mostrado a los reporteros durante la conferencia en Texcoco, se pudo mostrar que el grupo criminal denominado La Familia tiene presencia en aproximadamente 32 municipios en la zona centro y sur en la zona limítrofe con el estado de Guerrero.
Por otra parte y con presencia en aproximadamente 27 municipios del Edomex, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera en los límites con la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Tlaxcala. Por lo menos seis de estos municipios son compartidos con La Familia.
El funcionario federal refirió que el grupo de los Caballeros Templarios se encuentra asentado en al menos tres municipios de la parte norte y límites con el estado de Querétaro por lo que se cree que existe una alianza con La Familia para evitar que opere en la zona Los Guerreros Unidos y es desplazado al centro de la entidad donde tiene presencia en al menos 7 municipios.