Toluca, México.- La delegación de San Pablo Autopan, en la zona norte de Toluca, es dominada por al menos 800 taxistas que operan sin concesión y permisos de la Secretaría de Movilidad mexiquense para operar bases.
De acuerdo con Osvaldo Martínez González, presidente de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), son más de 10 grupos dominantes que hacen competencia desleal a los taxistas concesionados.
“Nosotros tenemos tres pequeñas bases en la zona y la competencia que nos hacen es desleal porque ellos hacen servicio colectivo”, explicó el líder transportista.
Según los datos revelados, la mayoría de las bases se instalan en la zona centro de San Pablo, de donde hacen ruta a poblados de la zona.
Entre las principales bases identificadas con estas irregularidades están: la base Taxis Bravo, instalada en la zona centro; la base Siglo XXI, ubicada en la calle Nicolás Bravo; Base Murciélago y la base Apolo.
Las dos últimas, hacen uso de operadores que son menores de edad y manejan sin licencias, reveló Martínez González.
Pese a los operativos de la Semov, las bases llevan operando varios años y son consideradas de las más inseguras en cuanto a asaltos y robos.
En las delegaciones vecinas de San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán, el número de taxis irregulares es similar.
NUMERALIA
Unos 800 taxis operan en la delegación
5 Bases dominan las rutas
17 Años tienen los choferes