En Xonacatlán operan bandas organizadas cuyos integrantes no pertenecen al municipio, aseguró Serafín Gutiérrez Morales, alcalde de Xonacatlán, al precisar que son personas que vienen de Naucalpan, Nezahualcóyotl y de Toluca, responsables de la mayoría de los delitos de robo a negocios y casa habitación.
Indicó como el principal punto rojo para la comisión de delitos la carretera, a la altura de El Espino, y dijo estar consciente que para inhibir los delitos se necesita más que la presencia policiaca, por lo cual se trabaja en la rehabilitación del alumbrado público con la instalación de casi 500 lámparas en los 100 días de la actual administración.
Comentó que la anterior administración municipal entregó 15 cámaras de video vigilancia sin funcionar, pero se hicieron gestiones para contar con recursos económicos para su rehabilitación y funcionan a partir del pasado lunes.
Señaló que se aplicaron 220 mil pesos autorizados y etiquetados por el Cabildo, los cuales se sumaron a una inversión de cuatro millones 220 mil pesos que las anteriores autoridades municipales dejaron sin aprovechar, pero aunque no precisó cuántas, adelantó que se adquirirán más cámaras de video vigilancia.
El alcalde Gutiérrez Morales dio a conocer que la corporación municipal se integra de 50 elementos, quienes perciben salarios de cuatro mil 200 pesos quincenales y adelantó que hay planes para incrementar la plantilla, pero con policías capacitados, por lo cual se realizan gestiones para mejorar sus ingresos.
Resaltó que ya hay presencia de la Guardia Nacional con 23 elementos del Ejército Mexicano radicados en la delegación de Mimiapan, adicionales a los de la policía municipal, de la estatal y la federal, así como de las fuerzas armadas que ya venían operando en la demarcación, por lo cual confió en que se logrará reducir las cifras de incidencia delictiva.
No te pierdas: Llegarán al Edomex casi 17 mil elementos de la Guardia Nacional