Las Agencias Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género (Ampevis) del Estado de México operan sin el personal, ni el equipo necesario, pues algunas no tienen médicos legistas, psicólogos, ni computadoras, aun cuando este año los diputados aumentaron el presupuesto a la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM).
La Legislatura mexiquense alista un exhorto a la Fiscalía para que las Ampevis cuenten con los recursos suficientes para operar y contraten más personal, pues los diputados han detectado que tienen muchas deficiencias
La presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Feminicidios en el Congreso local, Karina Labastida advirtió que de nada sirve que tengan agencias especializadas si no funcionan al 100 por ciento, por lo cual llamarán a la fiscalía a dotarlas de lo necesario para operar, ya que este año le aumentaron el presupuesto a ese órgano autónomo.
“Vamos a emitir también un exhorto, pero ahora hacia fiscalía y va dirigido a las Ampevis, acuérdense que hay Ministerios Públicos especializados en el tema de la violencia de género y que por recorridos que hemos realizado nos hemos encontrado con que hay muchas deficiencias; de nada sirve que tengamos Ministerios Públicos especializados si no cuentan ni con el personal suficiente, ni con las herramientas necesarias.
“Muchos carecen de computadoras, no tienen ni siquiera médicos legistas, no tienen psicólogos me parece que parece ser hasta una farsa tener una Ampevis que no funciona al 100 por ciento (…) lo que estamos pidiendo es que a la Fiscalía se le incrementaron los recursos para este año presupuestal, lo que pretendemos es que los recursos sean bien utilizados y que obviamente se contrate a más personal para que pueda ser de manera inmediata la atención a una mujer que acude a una Ampevis”.
La diputada local dijo que aun cuando anteriormente los municipios se hacían “ojo de hormiga” en el tema de la alerta de género ya les han dicho a los nuevos alcaldes que también tienen responsabilidad, independientemente de que sea una problemática que se arrastra de años atrás.
Consideró que los municipios están atendiendo el tema, pues ya instalaron su comisión de atención a la violencia de género, se están “poniendo las pilas las titulares” y con los consejos municipales, con el Consejo estatal y la propia fiscalía.
Lamenta falta de información del Poder Judicial
La diputada local de Morena lamentó que el Poder Judicial no les ha entregado la información que le han solicitado en el tema de feminicidios desde principios de este año, aun cuando se trata de datos que deben ser públicos.
Sostuvo que no solicitaron datos sensibles; sino números de sentencias emitidas por parte del Poder Judicial para ver la efectividad y afirmó que seguirán insistiendo, pues al parecer hay muchas instancias que no han recibido la información correspondiente por parte del Poder Judicial.
Sostuvo que no ha habido ningún argumento por parte del Tribunal Superior de Justicia para no entregar los datos y no descartó solicitar una reunión con el titular de ese poder.