Tlalnepantla, México.- Desde hace 6 meses en el Estado de México se realizan juicios electrónicos en el Tribunal Superior de Justicia. Con estainnovación tecnológica se desahogan audiencias a distancia en las tres sedes judiciales que se tienen en Tlalnepantla, Texcoco y Toluca.
El titular del Poder Judicial en la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, detalló ante empresarios de la ASECEM, que el sistema tecnológico permite acortar tiempos y generar eficacia.
Refirió que este cambio y trasformación del Poder Judicial en el Estado de México, incorpora también la firma electrónica que permitirá que todos los trámites estén perfectamente validados y blindados, por los jueces, secretarios, magistrados y convoco al sector empresarial de la entidad y a abogados a que la obtengan.
"Estamos incorporando juicios electrónicos por primera vez en el Tribunal Superior de Justicia para que diversos trámites se realicen desde la comodidad de una computadora, tableta o teléfono celular": dijo Medina Peñaloza.
Con esta firma, los amparos se enviarán desde los juzgados al Poder Judicial Federal y viceversa, sin necesidad de que comparezcan las personas.
Habló de que el Banco Mundial dio a conocer recientemente un estudio, en donde el Estado de México remontó del lugar 18 al número primero, “eso significa que se tienen en la entidad los tiempos de resolución más cortos para asuntos de carácter mercantil que se vinculan con el sector empresarial y mejor calidad de procedimientos”.
“Del paquidermo dormido que encontré, (refiriéndose al Poder Judicial del Estado de México), ahora se está convirtiendo en un Pegaso con la incorporación de las nuevas tecnologías y el tema de la innovación", agregó.
No quiero –señaló- que quedemos en palabras vacías, porque al interior de la institución compuesta por más de 5 mil 100 compañeros distribuidos en 18 distritos judiciales, pretendemos que sea una realidad, que cada empresario que tenga un proceso tenga una resolución corta, que su proceso sea limpio, transparente, que tenga la confianza de que todos los días los jueces actúan con los principios de probidad y honestidad, para sacar adelante los asuntos.
El poder judicial mexiquense se compone de 57 Magistrados, siendo el segundo pleno más importante del país, por el número.
Sergio Javier Medina Peñaloza destacó que con este convenio los poderes judiciales locales apuestan a la transformación de la labor jurisdiccional, lo que calificó como un logro en beneficio de los usuarios y la resolución eficiente de conflictos.