Cristian, joven quemado por dos de sus compañeros de una escuela mecánica en el municipio de Texcoco, Estado de México, fue operado por segunda ocasión en el hoispital General Dr. Rubén Leñero, en la Ciudad de México.
La intervención quirúrgica inició poco después de las siete de la mañana, y se espera que dure aproximadamente el mismo tiempo que la efectuada el pasado viernes 24 de noviembre, que duró tres horas.
De acuerdo al parte médico, ya funcionan los órganos de Cristian, ya no cuenta con sonda, y en esta operación se reralizará limpieza y se continuará quitando la piel quemada en piernas y genitales, cuyas lesiones fueron de segundo y tercer grado.
El padre del menor señala que el estado de salud de su hijo va en proceso; sin embargo, aun presenta dolor.
Proceso en libertad
Óscar “N”, uno de los dos jóvenes que presuntamente prendió fuego a su compañero en una escuela de mecánica automotriz del Grupo CEDVA , llevará su proceso en libertad tras pagar una fianza.
Fue detenido por Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) Molino de Flores, en Texcoco.
En una primera audiencia donde se informó la legalidad de la detención, un juez consideró que las lesiónales de segundo y tercer grado no eran graves y determinó que Óscar “N”, con el pago de una fianza de 100 mil pesos, continúe su proceso en libertad.
Durante el tiempo que se lleve el proceso, Óscar no podrá acercarse a la víctima, tampoco a sus familiares y deberá acudir periódicamente al centro de medidas cautelares del penal para firmar, en caso de continuar el proceso libre.
Será este miércoles cuando se dé continuidad a la audiencia, donde le informarán si es o no vinculado formalmente a proceso y si es o no privado de la libertad. Debido a que el joven se reservó el derecho de declarar, se desconoce si fue él quien arrojó la gasolina o prendió el encendedor que causaron las lesiones a su compañero.
Agresión
El pasado 18 de noviembre, Cristian, de 18 años, acudió a su escuela como cualquier día; sin embargo, en esa ocasión dos de sus compañeros lo rociaron de gasolina y le prendieron fuego.
Como resultado de esto, el estudiante de mecánica tuvo lesiones por quemaduras de segundo y tercer grado en piernas y genitales.
Los hechos se registraron en las instalaciones del plantel CEDVA TEXCOCO Escuela de Mecánica Automotriz, ubicada en calles de la cabecera municipal.
Suspenden esuela
La escuela donde sucedieron los lamentables hechos fue suspendida tras detectar que incumplía con medidas de Protección Civil.
La presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón, informó que las áreas de Regulación Comercial y Protección Civil hicieron un recorrido en el que revisaron la documentación y detectaron que están operando con regularidad en cuanto al tema administrativo.
Sin embargo, en materia de Protección Civil se determinó que hay que tomar medidas, por lo que se colocaron los sellos de suspensión.
“Tiene que estar suspendida la escuela porque el tema de Protección Civil es muy importante para todos los establecimientos, no solamente para el comercio como tal, sino para todos y más importante todavía es en las instituciones educativas”, dijo.
Derivado de ello, el centro educativo emitió un comunicado en el que informó que a partir de este lunes 27 de noviembre las clases se harán de manera virtual, hasta nuevo aviso.