Toluca, México.- La mayoría de taxis que prestan servicio en la capital mexiquense, circulan con placas de hace 15, 20 y 30 años de antigüedad, reveló Osvaldo Martínez González, presidente de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM).
El líder transportista precisó que la antigüedad de las placas, provoca que proliferen las unidades con matrículas sobrepuestas y que las unidades sean usadas para delinquir.
“Se requiere de un reemplacamiento general para detectar todas las unidades que usan placas sobrepuestas y aquellos que sólo se dedican a rentar las placas”, explicó Martínez González.
De acuerdo con la información de ATUEM, una renovación de placas alcanza hasta los 20 mil pesos por unidad, por lo que muchas empresas deciden no renovar.
Las unidades operan con placas que tienen la misma terminación, por lo que es imposible detectarlas si se salen de zona de circulación, derivado a que no existe un registro por zona.
“Lo que pedimos es que se haga un emplacamiento por zona, así sabremos cuando taxi sea de Metepec o de Toluca”.
Actualmente en Toluca, existen cerca de 15 mil taxis concesionados, sin embargo los irregulares los superan con un número que alcanza los 20 a 25 mil unidades sin concesión, sostuvo Martínez González.
Los taxis colectivos operan con placas duplicadas y falseadas, que pueden tener hasta 30 años de antigüedad, y que son imposibles de detectar.