En el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) operará una segunda pista, pero aunque existe un decreto expropiatorio de tierras, todavía hay personas viviendo en las zonas de Guadalupe y San Francisco Totoltepec, informó el secretario de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario del Congreso local, Braulio Álvarez Jasso.
“Dicha terminal tiene potencial para seguir creciendo, e incluso existe un decreto para este propósito. Va en un porcentaje de avance considerable la adquisición de estos predios, aunque está el decreto expropiatorio, todavía hay gente viviendo en las zonas antes referidas, por lo que en su momento se tendrá que hacer la adquisición de éstos para llegar a la totalidad de la capacidad que se tiene planteada”, señaló.
Según un análisis del flujo de pasajeros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el AIT cuenta actualmente con altos niveles de subutilización, ya que la cantidad de usuarios para los que la obra fue proyectada no ha sido alcanzada en los últimos 15 años.
El legislador local también destacó la importancia de la infraestructura que ha generado en toda la zona el gobierno estatal; por ejemplo, la autopista Toluca-Naucalpan, la cual permitirá tener una conexión más directa.
“En el AIT tenemos una gran ventana de oportunidad. En Toluca sabemos que ya se están reactivando los vuelos, afortunadamente ha venido ocurriendo así después de dos años en los que por la pandemia del Covid-19 prácticamente no tuvimos vuelos comerciales”, externó.
Derivado de lo anterior, comentó que la empresa Aerobús está por iniciar operaciones en el AIT, al igual que Volaris, situación que generará un gran dinamismo, porque el potencial de éste se ha venido ubicando hasta en 5 millones de personas anuales, pero tiene capacidad para 8 millones en vuelos comerciales.
Álvarez Jasso mencionó que la terminal aérea de la capital mexiquense se enfocó principalmente a la parte de carga y vuelos privados, pero tiene la posibilidad de seguir creciendo potencialmente, y para ello se tendrán que realizar inversiones que no serán muy significativas.