La Oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Odeco) en la zona metropolitana de Toluca, no solamente hizo un llamado a los propietarios de establecimientos para cumplir con los estándares de calibración de báculas y no cometer abusos en perjuicio de la ciudadanía, sino para que no se dejen intimidar por Unidades de Calibración Acreditadas (UVA), ya que no cuentan con facultades para inmovilizar básculas.
Derivado de lo anterior, Erick Enrique Medina Méndez, jefe de Verificación y Defensa de la Confianza de la Odeco indicó que están buscando que todos los comerciantes establecidos se unan a las acciones que realizan en materia de calibración para brindar un mejor servicio.
“Buscamos que no haya abusos por parte de los proveedores, y por ello es importante que los empresarios calibren constantemente sus instrumentos de medición, como son las básculas y los relojes checadores”, aseveró.
Recordó que es obligatorio para los proveedores el pago del holograma 2020-2021; de ahí la importancia de que puedan acercarse a la dependencia y realizar su trámite correspondiente.
Asimismo, mencionó que han venido detectando a varias UVA que están cometiendo abusos, consistentes en amedrentar a los comerciantes con inmovilizar las básculas de quienes se niegan a calibrar con ellos.
“Hemos tenido conocimiento de que varias Unidades de Verificación acreditadas han estado intimidando a los proveedores, sin embargo, queremos aclarar que no tienen la facultad para inmovilizar ningún instrumento, porque esa facultad únicamente la tiene la Profeco”, aclaró.
El funcionario de la Odeco, subrayó que cuentan con un tabulador de precios que es entre 20 y 30% más barato que el que ofrece las Unidades de Verificación; de ahí la importancia de que acudan de manera directa a sus oficinas ubicadas en Santos Degollado número 103 en Toluca con todas las medidas básicas para ello por la pandemia del Covid-19, o bien consulten sus diferentes redes sociales, en donde podrán acceder a mayor información sobre éste u otros temas.