Elementos de la Guardia Civil Tecámac detuvieron a un sujeto que manejaba un automóvil equipado con luces estroboscópicas utilizadas por los vehículos oficiales de seguridad y emergencias.
De acuerdo con una fuente del área de la Guardia Civil, un automovilista que circulaba sobre la carretera México-Pachuca observó que un vehículo de la marca Chevrolet Malibú de color blanco, circulaba usando luces especiales, conocidas como “códigos”, por lo que de manera anónima dio aviso al centro de mando.
Los efectivos policiacos se dieron a la tarea de ubicar al automóvil y tras darle alcance le ordenaron al conductor detenerse; enseguida se identificó como Martín “N” y aseguró ser elementos de la Guardia Nacional.
Por el posible delito de simulación de vehículo oficial, el detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Tecámac, donde el agente del Ministerio Público inició la Carpeta de Investigación correspondiente.
El pasado 4 de julio, luego de una persecución sobre la autopista México-Pachuca, elementos de la Guardia Nacional división carreteras detuvieron a tres sujetos identificados como José Alejandro “N”, Cristian Isaid “N” y Aldo Ismael de 19, 22 de 28 años de edad respectivamente, quienes portaban armas de fuego tipo escuadra y charolas metálicas para hacerse pasar como agentes ministeriales de la FGJEM.
La detención fue parte de los operativos de seguridad que implementó la GN luego del intento de robo que culminó con la muerte de un adolescente el pasado 28 de junio sobre esta carretera de cuota.
El Código Penal Federal, en su artículo 250 precisa que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos UMAs (Unidad de Medida y Actualización 108.57 pesos ) es decir de 10 mil 857 a 32 mil 571 pesos a quien o quienes porten o utilicen credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho.