Con chamarras, gorros de animalitos, unicornios, de personajes de televisión, películas o series e incluso sobre la espalda una pequeña frazada tal capa de superhéroe, decenas de alumnas y alumnos mexiquenses de nivel básico, algunos de medio superior y superior regresaron a las aulas, luego de un prolongado periodo vacacional de diciembre y año nuevo.
Este 8 de enero algunos padres de familia llevaron roscas de Reyes, otros más chocolate o leche para acompañar ese pan y seguir la tradición.
A decir de algunos papás y mamás consultados por El Sol de Toluca, el retorno a clases no fue conflictivo porque se prepararon para llegar a tiempo.
Además de que el tránsito vehicular fue el habitual, sin contratiempos, opinaron. En ese sentido, el ayuntamiento de Toluca junto con los de la Secretaría de Seguridad estatal desplegó un importante operativo policiaco y de agentes de vialidad.
Un regreso friolento
Al estar en periodo invernal, autoridades de algunos planteles de primaria y de medio superior solicitaron acudir bien abrigados y se les sugirió el uso de cubrebocas para el alumnado y docentes.
De igual manera, se apreció los dispensadores de gel antibacterial en la entrada.
Este lunes el estudiantado de varios niveles educativos volvieron a cargar sobre el hombro su mochila luego de 15 días de asueto, esta vez lo hicieron con el mayor número de prendas para aminorar lo gélido del ambiente que era entre los 3 y 5 grados centígrados en el lapso de las 6:00 a las 8:00 horas.
Las calles se poblaron de niñas, niños y adolescentes solos o acompañados por algunos de sus padres o tutores quienes aceleraban el paso al acercarse el horario de ingreso a la escuela.
De igual manera, el transporte público se apreció con mayor cantidad de pasajeros debido a que volvieron a la cotidianidad escolar.
Hugo Robles, padre de familia, dijo que se previno al tomar el tiempo suficiente para el trayecto de su hogar al plantel.
Además de vestir con prendas abrigadoras a su pequeña a fin de contrarrestar el frío y no afecte la salud de su hija, explicó.
“Es el uniforme de gala, pero debajo de la falda trae mallas y un pantaloncito, además de chamarra gruesa para soportar el frío, guantes y gorro”.
En tanto que otra madre de familia comentó que esperaba mayor tránsito vehicular, pero afortunadamente no lo hubo lo cual les permitió llegar a tiempo a la escuela.
“El tráfico está relativamente tranquilo, fue lo bueno, les dije a mis hijos se vinieran bien abrigados con una chamarra gruesa”.
Medidas sanitarias
Escuela Miguel Alemán, según personal y padres de familia, se les sugirió acudir con ropa abrigadora, de preferencia cubrebocas y en caso de estar enfermos de padecimientos respiratorios no acudir y enviar la receta médica.
En otras escuelas las medidas fueron similares las y los niños portaron cubrebocas.
En la Normal de Profesores se comentó que el uso de cubrebocas es voluntario, pero para los docentes si se les recomendó al estar frente grupo.
Operativo
El ayuntamiento de Toluca desplegó un operativo de vigilancia, tránsito y seguridad para resguardo de las y los estudiantes, así como sus familiares con ese motivo.
En ese sentido están activos los programas "Escuela Segura" y "Puente y Paradero Seguros", respaldados por una fuerza operativa compuesta por mil elementos, 400 patrullas, tres drones tácticos, 51 unidades equinas y 177 cámaras de videovigilancia.
A través de un comunicado de prensa se informó que esos programas se llevarán a cabo tanto dentro como fuera de las instalaciones educativas, en los momentos de ingreso y salida; así como en puentes peatonales y paradas de transporte público colectivo en distintas calles y avenidas del municipio de Toluca.
Adicionalmente, “se llevarán a cabo acciones operativas de patrullaje mediante unidades móviles con dos agentes, respaldados por motopatrullas de reacción, operativos a pie y binomios equinos en las áreas circundantes a los planteles educativos. La presencia de la policía montada se intensificará en los planteles de difícil acceso”, se comunicó.
En la entidad son más de 3 millones de alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria. Esa comunidad se presentó en 19 mil 373 planteles educativos para recibir la instrucción de las y los 140 mil 532 docentes.
En el rubro de media superior la matrícula es de 650 mil 376, de los cuales se excluye al estudiantado de la Universidad Autónoma del Estado de México y otras instituciones que aún no retornan a la actividad académica.
Operativo Regreso a Clases Seguro en Nezahualcóyotl
La dirección de seguridad pública de Nezahualcóyotl implementó, desde las 6 de la mañana, el Operativo Regreso a Clases Seguro en los más de 400 planteles educativos, donde más de mil 200 policías salvaguardaron la integridad de estudiantes, personal docente y padres de familia.
El alcalde encabezó el operativo desde el Puesto de Mando C4, donde observó el actuar de los uniformados y que este regresos a clases tuviera saldo blanco.
Recorrieron los corredores escolares ubicados en avenida Lázaro Cárdenas en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), Colegio de Bachilleres 12, CETIS y CONALEP en la zona oriente, en avenida Bordo de Xochiaca en la Universidad La Salle y la Universidad Autónoma del Estado de México.
Así como el Corredor de Hacienda de Rancho Seco en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Campus 2 y otros, así como en Cuarta Avenida, y calles Virgen María, Francisco Zarco y Virgen del Carmen.
Cabe recordar que este 8 de enero más de 24 millones de alumnos regresaron a las aulas, luego de la temporada vacacional de diciembre.