Con la intención de inhibir la instalación de vendedores ambulantes en la zona del Mercado Juárez y la Terminal de Autobuses de Toluca, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la policía municipal, implementaron un operativo desde la noche del sábado.
La primera acción operativa ocurrió el viernes por la tarde cuando los efectivos llegaron al lugar donde se instalan los ambulantes del tramo de Isidro Fabela entre Paseo Tollocan y Las Torres. Un total de 58 personas fueron detenidas por diversos delitos, la mayoría por resistirse a las inspecciones, pues la acción coordinada fue implementada para decomisar mercancía robada.
Del total, tres de los detenidos contaban con órdenes de aprehensión vigentes, tres son menores de edad y 16 fueron liberados ese mismo día. Del resto, se espera que en próximas horas se determine su situación legal.
“Estamos de acuerdo con los operativos, pero deberían hacerlos bien desde el inicio, ir por objetivos porque detuvieron incluso a comerciantes y los que verdaderamente andan asaltando y demás, lograron escapar”, comentó una de las locatarias.
Desde hace más de 15 años, Isidro Fabela así como las calles Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, la cerrada Rafael M. Hidalgo y Diana Laura Rojas, se había convertido en una zona de cero tolerancia para el comercio informal, lo que es reprochado por locatarios, vecinos e incluso la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
Además de desorden en el comercio, se denuncia la operación de bandas de extorsionadores, carteristas, farderas, venta de estupefacientes y prostitución, entre otros delitos.
“Está bien que ordenen, pero nadie se siente tan seguro con tanta policía, esa es la realidad”, añadió una vendedora de periódicos.
En tanto, clientes de la zona lamentaron que llegaron desde temprano para hacer sus compras a los puestos que se ponían en las calles y no estaban.
“Creo que es gente que solo busca ganarse la vida, no le hacían mal a nadie, creo yo”.
En tanto, los locatarios del Mercado Juárez aplaudieron la acción aunque consideran que durará poco, pues no es la primera vez que se implementa un operativo de retiro de ambulantes y, al cabo de unos días -dijeron- estos regresan.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales para implementar acciones que permitan que las calles se mantengan libres, pues la instalación de puestos en vía pública es una competencia desleal para quienes pagan renta e impuestos.
Durante la madrugada de este domingo, personal de la Guardia Nacional se sumó a las operaciones en la zona de la Terminal-Mercado Juárez, se llevó el retiro de más de 50 puestos y el levantamiento de más de cinco toneladas de basura por parte del personal de limpia del municipio.
La presencia de los uniformados, se informó, se mantendrá al menos este domingo en tanto se establecen rutas de acción eficientes para normal el comercio de la colonia Valle Verde.