El operativo de seguridad en la zona de la Terminal de Toluca conformado por los tres niveles de gobierno será permanente al 31 de diciembre del año en curso y en ese sitio habrá intervención integral, afirmó el presidente municipal de la capital mexiquense, Juan Maccise Naime.
Esto a 9 días de que se llevó a cabo inspecciones realizadas por ese gobierno en coordinación con la secretaría de seguridad estatal y la Fiscalía General del Justicia del Estado de México (FJEM) en donde hubo varias detenciones de personas y mercancía. “El compromiso del presidente municipal es que el orden se va a mantener en la zona hasta el 31 de diciembre de este año”, declaró el alcalde.
Respecto a los comerciantes que se manifestaron este sábado al pedir retornar a las inmediaciones de la central de autobuses y el Mercado Juárez a ejercer su actividad dijo que podrían incorporarse al mercado de Palmillas, tal como ocurrió hace poco más de década y media con los vendedores en dicha área de la ciudad.
“Las organizaciones no son propietarias de los espacios públicos, hace algunos años en 2008-2009 se reubicaron a todos los comerciantes ambulantes de la zona y se les dieron a esas organizaciones en el Mercado de Palmillas tendrán que ceñirse a esos espacios”.
Al ser cuestionado en caso de existir renuencia en la reubicación en ese zoco expuso que lo tendrán que hacer porque no pueden estar en el espacio público.
La zona del Mercado Terminal en los últimos años se ha caracterizado por la suciedad, la delincuencia y el desorden y no lo vamos a permitir.Juan Maccise Naime, presidente muncipal de Toluca
En ese sentido, indicó que laboran los tres órdenes de gobierno a través de la Mesa de Seguridad para restablecer el orden y la seguridad.
Precisó que son 400 los elementos de la policía municipal, 100 de la corporación estatal y se espera la gobernadora envié otros 100 efectivos más, 35 elementos de la FGJEM y 12 elementos de la Guardia Nacional que custodian el lugar.
“Necesitamos dignificar la zona el ayuntamiento de Toluca estará realizando actividades culturales, deportivas ayer por parte del gobierno del Estado de México se dieron inicio a los trabajos de la construcción de la ciclovía en Isidro Fabela”.
A la fecha, apuntó que la ciudadanía requiere de nuevas formas de movilidad porque en el municipio son muchos los vehículos y a veces es intransitable las calles en ese medio de transporte.
Reitero que en la zona se mantendrá el orden lo cual es una decisión no negociable, ni hay vuelta de hoja: “estaremos cuidando la ciudad con la ley en la mano, así de sencillo va a continuar el operativo”.
En ese rubro se espera siga activo a fin de año, día en que concluye su gestión como alcalde de Toluca.