Toluca, México.- Los operativos ecológicos en contra de los vehículos no verificados, se suspendieron este fin de semana y continuarán hasta el día lunes a primera hora.
Este sábado el gobierno del Estado de México, vía la Secretaría de Medio Ambiente, informó que la contingencia extraordinaria ambiental, quedó suspendida en el Valle de Toluca tras la mejora en la calidad del aire y la baja en las partículas contaminantes.
Al respecto, el ayuntamiento de Toluca también informó que las labores de la Subdirección de Tránsito municipal que se realizaron durante toda la semana en coordinación con las patrullas ecológicas, se suspendieron y no se realizará revisión de vehículos este fin de semana.
Los retenes comenzaron desde el martes pasado, en un primer operativo implementado en la avenida Miguel Hidalgo, frente al parque Ignacio Zaragoza.
Ese primer día fueron 19 automovilistas multados, de los que 18 fueron remitidos a corralón.
Las labores continuaron al siguiente día la avenida Filiberto Gómez, casi en el cruce con la Maquinita y después en la avenida Alfredo del Mazo.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, dichos operativos ahora serán permanentes en el Valle de Toluca, sobretodo en la zona metropolitana, aunque sin aplicar la medida del programa Hoy No Circula.
Por lo que los vehículos que no hayan cumplido con la verificación vehicular y continúen circulando serán remitidos a corralón y pagarán la multa correspondiente, que oscila en mil 690 pesos.
Mediante un recorrido hecho por las vías más importantes de acceso a Toluca, se pudo observar que este sábado la circulación fue libre para todos los vehículos, sin la presencia de agentes de tránsito, ni grúas.
El próximo lunes, junto con el retorno a clases de los estudiantes, se volverán a aplicar los operativos para restringir la circulación de autos no verificados, según informaron las autoridades.
El gobierno estatal tomó la decisión de suspender la contingencia, al descender la cantidad de partículas contaminantes en el aire, pues según el registro de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), desde el viernes por la noche, se alcanzó una calidad del aire de 107 puntos, derivado de la caída de lluvia.