El aumento a partir de este domingo en la tarifa del Tren Suburbano de 9 a 10 pesos ha generado opiniones encontradas entre los pasajeros quienes señalan que en plena crisis económica no es posible que Ferrocarriles Suburbanos aplique incrementos en este transporte público que es utiliza el 60% de los mexiquenses que habitan en municipios de la zona conurbada.
“Nadie está contento con este aumento” afirmó Pilar que viaja desde Cuautitlán a Buenavista diariamente y quien dijo que la saturación en los trenes y falta de limpieza en algunas áreas no justifica el aumento
“Estos viajes sólo pueden realizarse con tarjeta, la cual puede adquirirse en taquilla y tiene un costo de 16 pesos, sin viajes, lo que es muy caro”, dijo Leonel estudiante del Politécnico y quien vive en Tlalnepantla.
Asimismo, los usuarios mexiquenses señalaron que exigen trenes, ¡No al tren sardina!”, indica Gabriela quien afirma que el tren está muy saturado después de las 8 de la noche y las escaleras no sirven en la estación Tultitlán,
Priscila que viven en Tultitlán afirmó que pagó con gusto el incremento antes que tener que volver a una combi o un camión donde puede sufrir un asalto “y me maten” o tener que salir más de dos horas antes para llegar a su destino
La nueva tarifa se aplica desde este domingo.
El Tren Suburbano, que corre de Buenavista a Cuautitlán, argumentó que el aumento a su tarifa es menor a la inflación de 7.82 por ciento registrada en 2022, además de que cada año incrementa su tarifa.
Informó que el precio por usar sus instalaciones tendrá un aumento de .50 centavos en el viaje corto y de 1.5 pesos en el viaje largo.
"En viajes cortos el ajuste equivale al 5.26 por ciento, mientras que en viajes largos es de 6.98 por ciento”, explicó en un comunicado.
La tarifa quedará en 10 pesos para viajes cortos (de 0 a 12.89 kilómetros) y 23 pesos para el viaje largo (de 12.9 hasta 25.6 kilómetros).
No obstante el transporte aseguró que la tarjeta de acceso al sistema se mantiene en un costo de 16 pesos.
Construirán puente vehicular que conecte el AIFA con el Tren Suburbano.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, informó que llevará a cabo la construcción del Puente Vehicular Canal de Castera, para la ampliación del Tren Suburbano de Lechería, que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
La edificación se realizará en el cruce de la vía férrea en el kilómetro 33+000, en el municipio de Tultepec, en el Estado de México, y se prevé que los trabajos concluyan en 2023.