Un hundimiento de un metro de diámetro y uno más de profundidad en las calles de la delegación de San Mateo Oxtotitlán, alertó a los pobladores de la zona ya que temen que la falla geológica que recorre la demarcación cause nuevos estragos.
Dicho hundimiento apareció el día lunes; sin embargo, con el paso de los vehículos y la constante caída de lluvia se agravó por lo que ahora tiene un metro de profundidad.
“Ya vinieron los de (la Coordinación de) Protección Civil y Bomberos del municipio, trajeron al topógrafo y pusieron esa tabla. Ya tenía una sábana y la llanta, pero la quitaron”, comentó Luis, comerciante de la zona.
La preocupación, dijo, es que no es la primera vez que hundimientos y grietas aparecen, aunque la problemática no ha sido atendida de manera integral.
De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Toluca, en la capital del Estado de México se han identificado fracturas geológicas en 19 de las 47 delegaciones, algunas con una antigüedad de 30 años. Una de ellas se encuentra en San Mateo Oxtotitlán.
- Por si no lo viste | Lluvias agravan problemas de hundimiento en Toluca
“Aquí ya tiene muchos años que se detectó esta grieta, hace como 20 a una casa se le vino el techo encima, hay otra casa que tiene las grietas en el patio, no se han hundido, pero eso está ahí, el riesgo”, añadió el comerciante.
La oquedad reportada por los vecinos se encuentra en la esquina de Juan Escutia y Benito Juárez, una de las calles principales de la delegación, por lo que incluso han resultado autos dañados.
El temor es que con las lluvias el agua se filtre a la falla geológica y genere más estragos, por lo que piden que las autoridades municipales atiendan la oquedad y realicen un estudio sobre el riesgo que las grietas y las fallas geológicas representan para los vecinos así como para las escuelas de la demarcación.
Cabe destacar que en San Mateo Oxtotitlán se tienen identificadas una fractura y dos fallas geológicas, una de ellas se extiende hasta la colonia Sánchez y la otra hacia los barrios tradicionales, hacia Paseo Matlatzincas.