El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ordenó implementar en las unidades administrativas de las dependencias y organismos auxiliares el trabajo a distancia y advirtió que adultos mayores, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no deben ser considerados para la prestación de los servicios.
También decidió suspender los plazos y términos de trámites y procedimientos hasta el 19 de abril, pero advirtió que los trámites urgentes se podrán realizar de manera presencial, con las medidas de distanciamiento fijadas.
A través de un acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno, el mandatario estatal llamó a los gobiernos municipales a replicar esas acciones y estableció que la Secretaría de Finanzas contará con los recursos necesarios para hacer frente a la contingencia.
Además, advirtió que la Secretaría de Salud debe realizar acciones como: utilizar los recursos administrativos, humanos, materiales y financieros disponibles para prevenir, controlar y atender el brote de COVID-19; mantener informada oportunamente a la ciudadanía y las autoridades competentes sobre la epidemia.
También emitir instrucciones, medidas y recomendaciones para la operación de las dependencias y organismos auxiliares; adquirir los equipos, materiales, bienes o servicios necesarios para hacer frente a la epidemia, de acuerdo con las disposiciones jurídicas y presupuestarias aplicables a los casos de urgencia.
Asimismo, Salud deberá aplicar las medidas de aislamiento para los casos sospechosos de COVID-19; poner a disposición de los ciudadanos los números telefónicos de urgencia para atender y orientar a la población; imponer, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y cualquier otra autoridad del Gobierno del Estado competente, alguna otra medida de seguridad sanitaria.
El acuerdo firmado por el gobernador manda a las dependencias y organismos auxiliares a identificar las áreas no esenciales que podrán realizar sus funciones mediante trabajo a distancia y a respetar los derechos laborales de todos los servidores públicos.
Sin embargo, advierte que para continuar con la prestación de los servicios, los titulares no podrán considerar a las personas mayores de 60 años o mujeres en periodo de gestación o lactancia y suspende los plazos y términos de trámites y procedimientos que se realizan ante las dependencias y organismos auxiliares del Gobierno del Estado de México del 23 de marzo al 19 de abril, sin implicar suspensión de labores, salvo las excepciones de los grupos vulnerables.
El acuerdo señala que cualquier actuación, requerimiento, solicitud o promoción realizada dentro del plazo a que alude el acuerdo surtirá efectos el primer día hábil siguiente de su conclusión.