Toluca, México.- Por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), la Fiscalía General de Justicia del estado de México busca obligar a Ministerios Públicos, policías de investigación, peritos y demás personal a cumplir con la protección a los derechos humanos y a erradicar actos de tortura para obtener información o una confesión, con fines de investigación criminal.
El fiscal Alejandro Gómez Sánchez emitió tres circulares: una para garatizar la protección de las víctimas y una investigación eficaz cuando se cometan delitos donde se utilicen armas de fuego; otra para no incurrir en actos de tortura y garatizar el respeto a los derechos humanos, y una más para instruir la obligatoriedad de atender los protocolos emitidos por la fiscalía en la investigación de delitos.
Las instrucciones son resultado de recomendaciones emitidas por la CODHEM, después de documentar algunos abusos, actos de tortura y lesiones, entre ellas: la 30/2015, por el caso de un joven herido de gravedad por disparo de arma de fuego por parte de policías municipales de Metepec, cuando los elementos disparaban al supuesto responsable de un delito.
El joven que pasaba por el lugar resultó lesionado y con una discapacidad física permanente. La CODHEM constató el uso desproporcionado de la fuerza pública al no aplicarse la regla de excepcionalidad, ni acciones para proteger y respetar la vida de personas no involucradas.
Por ese caso recomendó al fiscal generar directrices de actuación para los representantes sociales, en delitos motivados por el uso de armas de fuego y determinar acciones inmediatas y urgentes para identificar al responsable y proteger a la víctima.
Las instrucciones también derivan de las recomendaciones 6/2017 y 16/2017 referentes a temas de tortura, sus secuelas y responsabilidades, así como al cumplimiento de las órdenes de aprehensión. La primera se generó por una nota periodística que exhibía, a través de un video en las redes sociales, cómo un hombre era asfixiado con una bolsa de plástico en la cabeza y señalaba agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México como los supuestos responsables.
La segunda por un hombre detenido, en cumplimiento a una orden de aprehensión, quien acusó a los policías de golpearlo, amenazarlo e infringirle descargas eléctricas, antes de ser enviado al centro de reinserción social. La CODHEM también recomendó a la Fiscalía investigar los actos denunciados.
Tras esos casos, planteó que el fiscal emitiera lineamientos a su personal ministerial, policial y pericial para que al investigar y perseguir los delitos verifiquen que se cumpla sin excepción la protección a los derechos humanos. La última señala la obigación de sus servidores de atender la ley y los protocolos de la fiscalía.