El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó la resolución del Órgano de Justicia Intrapartidaria de Nueva Alianza (NAEM) que determinó la expulsión y pérdida de derechos como afiliado del legislador local, Rigoberto Vargas, y ordenó volverlo a considerar militante de esa fuerza política.
Las y los magistrados consideraron que se violó el debido proceso y se vulneró la garantía de audiencia del diputado local, pues las notificaciones no cumplieron con los requisitos previstos en la normativa electoral, ni se acreditó el intento de notificarle en su domicilio; sin embargo, ese fallo no implica que deba ser considerado nuevamente parte de ese partido en la Legislatura local, ni coordinador de bancada.
Durante la sesión de este jueves el tribunal también declaró inexistentes las supuestas infracciones que el partido Morena denunció por parte del diputado federal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, de la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras y del legislador local del PAN, Enrique Vargas del Villar, a quienes acusó de promoción personalizada, actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos.
En el caso de Aguilar fue por un video y la difusión de notas en diversos medios de comunicación y en el de Contreras y Vargas por acudir a un evento difundido en Facebook. Las y los integrantes del tribunal consideraron que no se violentó la ley, ni se acreditaron esas conductas.
Nueva Alianza
Para el caso de Nueva Alianza, el magistrado Victor Oscar Pasquel Fuentes aclaró que la revisión se centró en si el procedimiento y la resolución de expulsar a Rigoberto Vargas de NAEM fueron llevados a cabo con base en el procedimiento, pues el actor acusó que la notificación no fue conforme a derecho.
El tema a tratar, dijo, fue la expulsión por parte del partido y la pérdida de derechos de Rigoberto Vargas como afiliado.
La sentencia ordena reafiliarlo, restituirle sus derechos y reponer el procedimiento de queja para que se respeten las formalidades del debido proceso.
Eso implica que si se mantiene la denuncia contra Rigoberto Vargas se reponga el procedimiento conforme a la ley.
No obstante, el magistrado advirtió que el proyecto no abarca, ni tiene efectos en cuanto a la integración del grupo parlamentario de Nueva Alianza en la Legislatura mexiquense, ni lo restituye como coordinador, pues esa decisión es del partido político.
El TEEM también resolvió un caso de Naucalpan, donde un regidor denunció la falta de pago por parte de ese ayuntamiento.
La autoridad electoral declaró fundados los agravios, pues la administración municipal no acreditó haber pagado las percepciones. El TEEM ordenó al municipio cubrir las prestaciones adeudadas.