Ordenan a alcalde de Santiago Tianguistenco reinstalar a extesorero

Determina Contraloría y el Tribunal de Conciliación que lo destituyó arbitrariamente

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 21 de agosto de 2019

Foto: Violeta Huerta


Tanto la Contraloría del Poder Legislativo, como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje determinaron que el alcalde de Santiago Tianguistenco, Alfredo Baltazar destituyó de manera arbitraria al ex tesorero, Adrián Sánchez Corral, por lo cual la autoridad laboral ordenó su reinstalación.

El Tribunal ordenó que el ex tesorero sea reinstalado este jueves 22 de agosto a las 12:00 horas en la presidencia municipal, a donde deberá acudir el presidente municipal, y lo apercibió que si cierra el palacio municipal o incurre en prácticas dilatorias del procedimiento, se aplicarán las sanciones correspondientes.

El alcalde fue denunciado ante la Contraloría del Poder Legislativo y ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) por incumplir acuerdos de Cabildo, al dar de baja al tesorero a finales del mes de marzo y por otros actos.

En entrevista, Adrián Sánchez Corral dijo que además de las cerca de 70 denuncias que existen en la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense por cuestiones como abuso de autoridad y nepotismo, él presento dos más porque a partir de que el Tribunal ordenó su reinstalación, ha recibido amenazas de que si regresa le podría pasar algo a él o a su familia.

Tengo dos denuncias interpuestas contra el señor presidente: una ante la Policía Federal por amenazas, y la otra en la Fiscalía por el daño moral, son a partir de la reinstalación. La resolución nos la notifican el 2 de agosto la del Poder Legislativo y la laboral la semana pasada.

Consideró que las amenazas podrían venir del alcalde, o de su asesor, Iván Ramírez.

La resolución de la Contraloría del Poder Legislativo establece que la destitución del entonces tesorero fue unilateral y le generó un perjuicio, pues no pudo seguir cobrando su salario. Además, se dio sin el aval del cabildo, por lo cual ordena emitir el informe de presunta responsabilidad administrativa para que se le inicie un procedimiento.