Toluca, México.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, tomarle la protesta como décimo regidor propietario a Fermín Romero Valdez, luego de ser omitido para ocupar el cargo al argumentar sería un acto ilegal supuestamente porque el integrante del cabildo tiene procesos penales, pero aún están en curso.
En ese sentido, el petista interpuso un juicio ciudadano con expediente JDCL/3/2019, en cuya sentencia determinaron los magistrados concederle la razón al promovente debido a que en autos no existe prueba que le impida asumir ese cargo de elección popular.
Es de recordar que el Partido del Trabajo a principio de año denunció esa situación y denunció al alcalde de abuso de autoridad al violar los derechos a Romero Valdez, además en la Contraloría del Poder Legislativo se inició un proceso administrativo.
Recibirá MC financiamiento público ordinario
Por otra parte, determinó que el partido político Movimiento Ciudadano reciba financiamiento público ordinario correspondiente al 2%, luego de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó lo contrario.
En sesión efectuada este martes, los magistrados del organismo revocaron el acuerdo IEEM/CG/1/2019, emitido por el Consejo General al argumentar que el instituto político mantiene su registro como partido a nivel nacional.
En ese sentido, deberá recibir dicho porcentaje tal como lo harán el resto de los partidos políticos registrados ante el IEEM.
Lo anterior, al resolver el recurso de apelación RA/1/2019, presentado por Movimiento Ciudadano., donde determinó conceder la razón al partido actor debido a la interpretación sistemática que se realizó a la legislación aplicable”.
De esta forma, el pleno del Tribunal ordenó al IEEM revocar el acuerdo y emitir un nuevo acto.
Otros temas resueltos
En dicha sesión se resolvieron 15 medios de impugnación, de los cuales 14 fueron juicios ciudadanos locales y un Recurso de Apelación.
Algunos de ellos fueron el JDCL/505/2018 y JDCL/509/2018, correspondientes a la octava y el noveno regidor del ayuntamiento de Acambay, quienes señalaron que no se les había pagado el aguinaldo correspondiente al año 2017, cuyo reclamo resultó infundado, pues la prestación se cubrió de forma completa.
En el juicio local JDCL/508/2018, los magistrados determinaron condenar al Presidente Municipal de Jaltenco pagar a la 10ª regidora, del periodo 2016-2018, la prima vacacional y el aguinaldo del año 2017, así como la segunda quincena del mes de diciembre del año 2018.