Eli Benjamín Hernández Rodríguez, encargado de despacho del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), denunció supuestos actos de sabotaje a varios pozos que abastecen de agua potable que afecta a miles de familias del municipio.
Señaló que detrás de estos incidentes, que van desde el robo de cableado y equipo electromecánico, podrían estar involucrados grupos políticos interesados en generar molestia entre la población en contra de las autoridades municipales.
El funcionario indicó que al menos cuatro pozos han estado fuera de servicio en los últimos dos meses por el robo de cableado de cobre, tubería y equipo electromecánico de las instalaciones.
Explicó que en el caso del pozo Tlatelolco, que abastece de agua a comunidades de la zona norte del municipio, se han registrado varios robos de material en las últimas dos semanas, lo que ha provocado desabasto en varias colonias del lugar.
Apuntó que detrás de estos robos podrían estar involucradas organizaciones sindicales vinculadas al PRI y al PRD, las cuales dijo, también tienen nexos con el robo o "huachicoleo del agua" que el gobierno municipal ha combatido, así como grupos políticos opositores al gobierno municipal de Ecatepec, para provocar el desabasto de agua en las comunidades y el enojo de los vecinos hacia las autoridades.
“El problema no es nuevo, el servicio de agua de algunas colonias, principalmente en la conocida quinta zona, ha sido muy inestable, eso porque en gobiernos anteriores el servicio estaba secuestrado por razones políticas y ahorita se intenta distribuir de manera equitativa; además, el robo constante en los pozos provoca que baje la presión e impide que se pueda distribuir de manera adecuada a las familias”, advirtió el funcionario.
Hernández Rodríguez señaló que el gobierno municipal ya inició las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que se investiguen los robos registrados en los pozos de agua.