Los 45 organismos descentralizados operadores de agua en la entidad, recaudan por derecho de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción más de 6 mil 300 millones de pesos, según datos del informe de resultado de la Fiscalía Superior de la cuenta pública 2017, elaborado por el OSFEM.
Así lo comentó el vocal Ejecutivo del Instituto citado, Felipe Javier Serrano Llarena en la reunión de las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal con Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos de la cámara de diputados local.
Sin embargo, los 80 municipios restantes que carecen de un organismo, solo recaudan 470 mil millones de pesos, es decir, al comparar las cifras, se refleja la eficacia en la descentralización del cobro del derecho de agua, enfatizó Serrano Llanera.
En tanto que en la contribución per cápita de Estado de México de una población mayor a los 16 millones de personas en el 2017, la aportación por derecho al vital líquido tuvo un promedio de 402 pesos.
En contra parte, puntualizó que los 45 municipios con organismos descentralizados de agua aportaron 464 pesos, y los 80 ayuntamientos restantes solo 144 pesos.
Sin embargo, "hubo municipios que reportaron cero recaudación en materia de agua y los tres municipios que menos recaudaron superaron los seis mil pesos, la contribución anual es de 0.06%”.
Respecto a la deuda de 37 organismos durante el presente año con la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), esta asciende a cinco mil 787 millones de pesos.
“Viene una parte importante que es lo que se conoce mundialmente como el estrés hídrico y es hasta adonde tenemos tolerar la falta de agua”.
Recordó que la propuesta de tarifas se proponen a la legislatura antes del 15 de noviembre, en ningún caso serán inferiores al Código respectivo y la actualización es anual.
Antes del comienzo de la sesión comisión se señaló que Amecameca solicitó un aumento del 3%, Cuatitlán del 5 al 9%, en Huixquilucan un 3.5% pero se aclaró que solo es en un fraccionamiento.
En tanto que Naucalpan se propuso un 4% en varios artículos, Tultitlán un 3.5% general y Atlacomulco un 7%, a quienes se citaría un representante.
Serrano Llanera, apuntó que a veces los incrementos se solicitan para mejoramiento y no impactan en el bolsillo de la gente.