Para el siguiente año las actividades de organización de las elecciones locales, donde se elegirán integrantes de los 125 municipios y 75 diputados locales, incluirán compras, adquisiciones y acciones para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19.
Los gastos correrán a cargo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pero también del Instituto Nacional Electoral (INE), pues ambos se coordinarán para la organización de las elecciones y para proteger la salud de la ciudadanía.
La consejera electoral, Karina Vaquera explicó en entrevista que cuestiones como la sanitización de espacios y la compra de gel antibacterial implicarán mayores gastos, pero están incluidos en el proyecto de presupuesto, recién aprobado por el Consejo General del IEEM.
Una de las principales obligaciones de las autoridades electorales, advirtió, será ejercer el gasto público de la forma más eficiente y transparente.
- Por si no lo viste | Morena va por la reelección de alcaldes y diputados en el Estado de México
"Las actividades electorales tienen un alto costo, toda vez que involucran candados de seguridad, de certeza, que elevan el costo de las elecciones; y el hecho de contemplar en el presupuesto el tema de la sanitización, el gel antibacterial, cubrebocas, termómetros, caretas de protección y lo necesario para evitar contagios por la situación sanitaria de Covid-19 que atravesamos, representa por supuesto un costo.
"Mismo que ya está incluido en el anteproyecto de presupuesto del IEEM y que también habrá que analizarlo cómo se distribuye de forma óptima y eficaz, después de que el Legislativo determine el monto que será asignado; entonces estaremos en posibilidad de hacer los ajustes necesarios".
El Consejo General del IEEM acaba de aprobar su proyecto de presupuesto por tres mil 19 millones 445 mil 124.21 pesos, de los cuales 957 millones 990 mil 322.55 pesos serían destinados al financiamiento público para los partidos políticos.
Advirtió que entre las obligaciones de las autoridades electorales destacan proteger los derechos de la ciudadanía y garantizar el ejercicio de los derechos políticos, pero ante la crisis sanitaria también el derecho a la salud.
- También puedes leer | ¿Ya no hay vacunas contra la Influenza en el valle de Toluca?
"En una situación de pandemia nos obliga también a resguardar el derecho a la salud de la ciudadanía, por esta razón nuestra obligación como autoridad es ejercer un gasto público de la forma más eficiente y transparente, y además, organizar las elecciones".
El Instituto Electoral del Estado de México deberá coordinarse con el INE por lo cual, añadió, muchos gastos de sanitización y adecuación de espacios corresponderán a la autoridad nacional.
Entre las actividades que requieren adecuaciones, por el efecto de la pandemia, destacó, están: colaborar con el INE en encontrar lugares donde se instalen las casillas con espacios suficientes para tener una sana distancia.
Además, el IEEM deberá garantizar que los lugares donde serán los cómputos distritales y municipales permitan, con la distancia adecuada, realizar esos trabajos, pero también la vigilancia de las representaciones partidistas.