Al pedir a las autoridades del Estado de México cesar las represiones a las y los defensores de derechos humanos y no criminalizarlos, diferentes organizaciones acusaron que la Fiscalía General de Justicia Mexiquense usó un reporte elaborado ilegalmente por la empresa concesionaria mexiquense (Conmex).
De acuerdo con los inconformes, en dicho documento se detalla el perfil personal y político de la luchadora y defensora Kenia Hernández, y en el que se mencionan sus datos personales, vínculos con movimientos, organizaciones y antecedentes que sólo podrían haber sido obtenidos por espionaje y la intervención de sus comunicaciones.
Anunciaron que este jueves se definirá la situación jurídica de la defensora Kenia Hernández, acusada del delito de robo con violencia con arma de fuego, en una audiencia en el penal de Chiconautla.
Cuestionaron que la denuncia se sostiene con la investigación hecha por una empresa privada, en un acto que no es aislado, pues se han dado detenciones arbitrarias de defensoras de derechos humanos.
A través de una conferencia de prensa virtual, Esther Flores del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Javier Romero del Colectivo Zapata Vive, Gloria Flores de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y Juan Antonio López señalaron que han detectado varias inconsistencias en temas como: la identificación fotográfica, derivada de la investigación que hace la concesionaria que la señala, a pesar de que no hay pruebas fehacientes de que se trate de ella. "No hay evidencia puntual que coloque a Kenia ese día en la caseta", sostuvo la abogada a cargo de la defensa del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero Esther Flores.
También explicó que la acusación es por hechos del 19 de marzo en una movilización en la caseta las Américas de Ecatepec, por lo cual fue recluida en el penal de Chiconautla. La acusan de robo con violencia de haber despojado de sus pertenencias a unas personas, de tarjetas y de 500 pesos.
La concesionaria, explicó, presentó como anexos fotografías en el momento en que supuestamente se suscitan las protestas el 19 de marzo, y aun cuando se ve una manifestación carece de sustento, pues no se puede identificar que ella esté ahí.
La otra, dijo, es una identificación fotográfica irregular cuando llaman a los denunciantes al reconocimiento fotográfico de quién cometió el delito porque señalan a Kenia por una investigación que hicieron en internet donde refieren que ahí encontraron el nombre y la organización a la que pertenece.
El Centro Zeferino Ladrillero también informó que la Fiscalía tenía un proceso abierto contra Kenia desde el 5 de mayo por la acusación de la empresa Conmex de ataques a las vías de comunicación y daño a bienes, pero no tenía pruebas y ahora advierte que "convenientemente" utiliza el señalamiento de esa empresa, incluyendo el espionaje, para validar el supuesto robo del que se le acusa. También señala que no se presentó una orden de aprehensión al momento de detenerla.
La abogada afirmó que le quieren fabricar el delito a Kenia, por lo cual preparan la defensa, a fin de demostrar su inocencia, exigió a las autoridades cesar las represiones a los defensores, recordó que está en puerta la Ley de Amnistía para el Estado de México, por lo cual llamó a no criminaliza, mientras Juan Antonio López advirtió que se ha demostrado en otros casos que se usa el espionaje para recabar pruebas y relacionarlas con actividades de defensa, por lo cual reprochó que se trate de usar la libre manifestación para acusar delitos.
Gloria Flores de la Red Nacional de Defensoras se mostró preocupada de que las agresiones a defensoras se han exacerbado en el primer semestre de este año en varias partes del país, la criminalización de la protesta social y consideró que la detención de Kenia Hernández ejemplifica la tendencia a la impunidad, a los ataques a derechos humanos y les alarma que se dé en un contexto donde la agenda de las defensoras parece invisibilizada, por lo cual pidió no utilizar el aparato de justicia contra los defensores.
También señalaron que tanto el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas como la Comisión Nacional de Derechos Humanos han estado pendientes y en comunicación con ella.
En la conferencia también se mostraron preocupados de que se pueda utilizar el espionaje para recabar pruebas y relacionarlas con actividades de defensores, por lo cual pidieron no usar la libre manifestación para acusarlos, garantizar un procedimiento apegado a derecho y atender las recomendaciones específicas que señalan lineamientos para las defensoras de derechos humanos.