Mientras la organización "Así Legal" registra que en los penales de la entidad mexiquense habría al menos 53 contagios y 16 fallecimientos por coronavirus, entre personas privadas de su libertad y personal que labora en los centros penitenciarios, organizaciones defensoras de Derechos Humanos promovieron un amparo para garantizar la aplicación de medidas de atención y prevención a favor de la población penitenciaria del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, ante la pandemia.
"I(dh)esa" y "Proyecto Cihuacóatl" han denunciado que el profesor Manuel Germán Ramírez Valdovinos fue aislado, junto con sus compañeros de dormitorio en el penal de Santiaguito, sin explicar los motivos a su familia, en un espacio dedicado a visita íntima, no apto para aislar a 5 personas, incumpliendo con las medidas gubernamentales de prevención y sana distancia decretadas ante la pandemia.
Alertan que ponen en riesgo su salud y su vida y piden a las autoridades penitenciarias y de reinserción social mexiquenses brindar atención médica inmediata, un diagnóstico específico sobre casos de Covid-19 en ese centro, e información detallada del estado de salud y las condiciones en las que se encuentra recluido el profesor Ramírez Valdovinos.
El mapa
El mapa penitenciario integrado por "Así Legal" muestra que en el país existen al menos 443 personas contagiadas, de las cuales 372 son personas privadas de su libertad y 62 custodios, custodias, o integrantes del personal penitenciario.
Además, se han registrado 57 defunciones, de las cuales 34 han sido internas e internos y 23 personal que labora en los penales y han ocurrido 15 incidentes de violencia.
La organización advierte que la población penitenciaria y quienes ahí laboran constituyen "un sector exageradamente vulnerable", donde los contagios y muertes siguen avanzando y la atención de las autoridades ha menguado.
A través de la actualización que presenta mensualmente, Así Legal contabiliza en el Estado de México 53 personas contagiadas y 16 defunciones: 23 contagios en el reclusorio de Cuautitlán, 10 en el centro penitenciario de Lerma, 11 en Almoloya, tres en Ixtlahuaca, dos en Ecatepec y cuatro no especificados.
En el caso de las defunciones han registrado tres en Almoloya de Juárez, dos en Ecatepec uno en Lerma y 10 más que no se especifica en cuál penal ocurrieron.
Olvidan preliberaciones
La organización reprocha que al parecer las autoridades han dejado de lado la recomendación de la sociedad civil de acelerar los procesos preliberacionales, como la mejor vía para atender la vulnerabilidad de la población privada de su libertad, pues la última acción de liberación fue concertada el 11 de mayo, y desde entonces no tienen registro de otras.
También resalta que se han presentado protestas y demandas al interior de los centros que exigen atención médica por los cuadros de enfermedad de varios internos, y aunque en algunas entidades se han implementado medidas para frenar la propagación, entre ellas: cancelación de visitas, de traslados, el aislamiento de personas con síntomas y algunas otras, son insuficientes, pues la atención médica oportuna no ha sido una prioridad en el sistema penitenciario.
Por ello urge a que en los centros penitenciarios se realicen pruebas, se garantice el respeto y la protección de los Derechos Humanos y alerta que continuar con un subregistro, donde sólo 14 de 32 entidades han reportado contagios, contribuye a continuar con una cultura de corrupción y opacidad que subyace en el sistema de justicia y la cual puede derivar en violaciones a los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad; por lo cual es necesario exigir que los otros 18 estados rindan cuentas y detener los abusos que se replican.
Así Legal llama a tomar acciones a la brevedad, como: abrir de nuevo los juzgados de ejecución penal que llevan semana cerrados, centralizar y desglosar la información de cada estado en cuanto a la población penitenciaria y retomar con urgencia las liberaciones planteadas al inicio de la pandemia, pero que al parecer han caído en el olvido de las autoridades.
Los registros también muestran 15 incidentes de violencia de los cuales dos ocurrieron en el Estado de México y que se otorgaron 3 mil 415 libertades, la mayoría en la entidad mexiquense, con 2 mil 583.
Denuncian incomunicación en Almoloya
A través de redes sociales las organizaciones "I(dh)esa" y "Proyecto Cihuacóatl" denuncian que el profesor Manuel Germán Ramírez Valdovinos y sus compañeros fueron aislados en el penal de Santiaguito; acusan falta de información de las autoridades mexiquenses y poner en riesgo la vida de los internos en una actitud arbitraria.
Por ello, exhortan a brindarles atención médica y psicológica a garantizar su salud, a realizar un diagnóstico específico de los casos de coronavirus en el centro reinserción social de Almoloya de Juárez y a brindar información detallada e inmediata del estado de salud y las condiciones en que se encuentra recluido el profesor y las personas que fueron aisladas junto con él.