Más de 60 organizaciones de diferentes partes del país hicieron un llamado a las personas aspirantes a puestos públicos y de representación popular local estatal, federal y autoridades comunitarias para avanzar en la despenalización y acceso al aborto seguro.
Pidieron armonizar los marcos normativos, los códigos penales y leyes de salud de todas las entidades con los más altos estándares de garantía de derechos, a fin de eliminar el tipo penal y atender el aborto como un asunto de salud pública.
Urgieron a despenalizar en los estados faltantes la interrupción del embarazo y a garantizar el acceso a servicios de aborto en el sistema de salud gratuito y de calidad.
- Por si no lo viste | Edomex no tiene política para prevenir embarazos adolescentes
Pidieron a la clase política y partidaria de México comprometerse desde una perspectiva intercultural e interseccional con la democracia, la justicia y la laicidad del país, como marco indispensable para garantizar los derechos reproductivos, la despenalización y el acceso efectivo al aborto seguro.
En la antesala de las elecciones del siguiente año consideraron fundamental abordar los desafíos para garantizar la salud y derecho reproductivos, incluyendo el aborto legal y seguro y llamaron a aspirantes a candidaturas a erradicar la posibilidad de criminalizar esa práctica.
También pidieron asignar presupuesto suficiente en los ámbitos federal y local, a fin de garantizar servicios de salud y calidad para acceder a abortos seguros y que todas las personas, independientemente de su situación económica, pueden tener servicios oportunos adecuados y de calidad.
De igual forma, pidieron asegurar el abastecimiento de medicamentos y otros insumos necesarios para la práctica segura de abortos en los sistemas de salud pública.
Exhortaron a eliminar barreras que obstaculizan el acceso a medicamentos como el misoprostol y la mifepristona.
Pidieron asegurar el acceso integral a servicios de salud reproductiva, considerando tanto la orientación sexual e identidad sexo genérica, como las condiciones de salud y situación migratoria de cada persona.
De igual forma, capacitar y sensibilizar para que la objeción de conciencia no sea un obstáculo en el acceso a servicios de salud reproductiva para mujeres y personas con capacidad de gestar incluyendo a todas las que han sido históricamente vulneradas.
Las organizaciones llamaron a garantizar la educación integral en sexualidades para todas las personas, con énfasis en las infancias, adolescencias y juventudes, desde los niveles educativos básicos, los servicios de salud, hasta todos los procesos de formación y capacitación
Las organizaciones se reunieron en la Ciudad de México para fortalecer una visión compartida sobre el estado actual del aborto en el país, donde reconocieron que el país es heterogéneo y ha habido avances en la garantía de derechos sexuales y reproductivos, e incluso se han alcanzado conquistas como la despenalización del aborto en varias entidades.
Sin embargo, advirtieron que también enfrentan retrocesos democráticos con gobiernos estatales que profundizan la desigualdad al impedir la garantía del marco de derechos humanos y generar mayor exclusión de las mujeres, hombres trans, personas no binaries, personas intersexuales, género fluido, agénero, personas trans masculinas y otras personas con capacidad de gestar.
Reconocieron la necesidad de implementar una variedad de estrategias para avanzar en la despenalización y acceso al aborto seguro.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran Católicas por el Derecho a Decidir, Ddser Edomex, REDefine Estado de México, entre otras.