La organización CODICE impulsa una campaña para solicitar al Gobierno federal y al Congreso de La Unión aumentar los impuestos al tabaco para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
Ese gravamen implicaría aplicar un peso con 15 centavos de incremento a cada cigarro, y de acuerdo con la organización, evitaría decenas de miles de enfermedades y salvar la vida de cuando menos 49 mil 400 personas.
- Por si no lo viste | Existen pocos contenedores para colillas de cigarro pese a ser altamente contaminante
Livia Olvera, integrante de CODICE, explicó que eso se lograría con un alza en los precios del tabaco, pues los fumadores disminuirían su consumo y sería más difícil de adquirir entre la población más joven.
La solicitud es respaldada por organizaciones civiles y activistas de 10 entidades del país, donde se refiere que México se comprometió a disminuir en un 30% el número de fumadores para el año 2025; sin embargo esa meta se ve cada vez más lejana, pues desde el año 2009 el consumo de tabaco en el país no ha disminuido.
Por ello, esas organizaciones consideran que el alza al impuesto al tabaco es clave para alcanzar el objetivo de disminuir el número de personas fumadoras, pues más de un millón de personas dejarían de fumar en los próximos 10 años, de acuerdo con datos del estudio Impuestos Saludables para el Control del Tabaco en México, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Nacional de Salud Pública.
El estudio también señala que 295 mil 91 casos de enfermedades como cáncer de pulmón, infartos al corazón y accidentes cerebrovasculares ya no ocurrirían y eso generaría ahorros al sistema de salud por 87 mil 900 millones de pesos.
- También puedes leer | México genera 50 mil millones de colillas de cigarro al año
Las organizaciones sostienen que la propia Organización Mundial de la Salud asegura que aumentar los impuestos al tabaco provoca que más jóvenes dejen de fumar, en relación con las personas adultas; por lo cual un alza en el gravamen evitaría que niñas, niños y jóvenes pierdan años de vida saludable.
También se ahorrarían miles de pesos en atender enfermedades y una muerte prematura; por lo cual urgieron a las y los diputados federales a promover el alza en los impuestos de tabaco, pues salvarían vidas, evitarían enfermedades y aportarían recursos a los sistemas de salud.