A 14 días de iniciar el Ciclo Escolar 2024-2025, el Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) presentaron un recurso de amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por su incumplimiento de la Ley al no publicar los nuevos Lineamientos de Alimentos y Bebidas en las Escuelas, toda vez que el 17 de junio pasado se cumplió el plazo para su entrada en vigor.
En conferencia de prensa, miembros de esa organización sostuvieron que reiterativamente la SEP no ha logrado cumplir con los lineamientos establecidos en materia alimentaria dentro y fuera de las escuelas mexicanas, mismos que han sido sometidos a distintos cambios por errores en su redacción, por lo que la de este año sería la tercera versión.
Alejandro Calvillo, integrante de El Poder del Consumidor, comentó que los alimentos que se comercializan al interior y exterior de los planteles educativos tienen un alto impacto negativo en la alimentación y salud de los estudiantes pues, generalmente, se trata de comida chatarra y bebidas azucaradas, que lejos de aportar nutrientes a los menores, contribuye al desarrollo de padecimientos como la obesidad, el sobre peso y la diabetes infantil.
“Hemos registrado el impacto que tienen los alimentos y las bebidas que tienen los alimentos y bebidas que se venden en las escuelas, hemos estudiado y hecho reportes en un estudio de más de dos años realizado en escuelas públicas del país y el consumo de estos productos es de más de 500 calorías por alumno en promedio, esto es un grave impacto, porque estamos hablando de consumos fuera del desayuno, comida y cena.
“Más de 500 calorías sería más de la tercera parte del requerimiento diario (para un niño), tan sólo hemos mencionado que un consumo de más de 100 calorías extras diariamente, puede significar en el aumento de varios kilos de peso al año, hay que considerar que nuestra población infantil se encuentra en los primeros lugares de sobrepeso y obesidad a nivel internacional”, declaró Alejandro Calvillo.
De acuerdo con lo expuesto, un estudio recientemente publicado por el British Medical Journal, México se encuentra entre los primeros 25 de 180 países que mayor consumo de bebidas azucaradas por parte de niñas, niños y adolescentes.
“Sin lugar a dudas la Secretaría de Educación Pública está cometiendo una violación al derecho a la salud, a un ambiente saludable para las infancias de nuestro país, y tiene una gran responsabilidad en que tengamos una de las epidemias mayores en sobre peso y obesidad en población infantil por toda la evidencia que existe al respecto.
La coordinadora de la Campaña de Escuelas de El Poder del consumidor, Liliana Bahena, explicó que a través de la plataforma Mi Escuela Saludable se pudo conocer que entre el 35 y el 38 por ciento de las calorías consumidas por niños y adolescentes provenían de alimentos chatarra, además de que más del 90 por ciento de la comunidad infantil eran consumidores de bebidas azucaradas y más del 50% consumían cereales de caja, botanas, dulces y postres.
- Por si no lo viste | Continúa la venta de alimentos chatarra en escuelas del Valle de México
Entre las estadísticas reveladas por Liliana Bahena, destacan que sólo 4 de cada 10 infantes consumen frutas y legumbres y apenas 2 de cada 10 consumen verduras.
Durante el ciclo escolar 2023-2024, la plataforma Mi Escuela Saludable arrojó reportes de 10 mil 533 escuelas; de esas, el 98% tenían reportes de venta de productos chatarra, en el 95% se vendían bebidas azucaradas, en el 79% había venta de refrescos, en el 77% tenía venta externa de comida chatarra y en el 25% había publicidad de comida chatarra.
De las escuelas reportadas, sólo en el 4% se contaba con un Comité de Vigilancia, en el 10% se vendían cereales integrales, en el 19% se vendían frutas y verduras preparadas, en el 21% había dispensadores de agua simple potable y en el 10% se vendían semillas para consumo (colaciones, snacks).
Bahena explicó que en los últimos tres años el sobrepeso y la obesidad infantil aumentaron un 120% en México, y con ello, 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes, tienen algún grado de obesidad y sobrepeso, y de esos, 1 de cada 2 desarrollará diabetes en su vida adulta.
Agregó que el problema de enfermedades como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso también generan gastos millonarios al Estado, pues cada año la carga de enfermedad por obesidad infantil cuesta alrededor de 650 mil millones de pesos.
En su intervención, la directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Tania Ramírez, expresó que los entornos alimentarios deben tener la garantía de ser saludables y accesibles para toda la comunidad educativa.
En este contexto, reiteró la necesidad y urgencia de que la SEP publique y garantice el cumplimiento de reglamentos en materia de alimentación infantil, pues con ello se promoverá la sana alimentación.
“Hay voraces intereses de industrias multimillonarias que están violando el interés superior de la niñez, y que no tienen ningún tipo de limitación para tocar las vidas de niñas, niños y adolescentes desde muy pequeños, y peor aún, no sólo tocarlas con el consumo cotidiano, sino irles convirtiendo y enganchando para convertirles en consumidores cada vez más tempranos, nosotros estamos en contra”, declaró Tania Ramírez.
El representante jurídico de El Poder del Consumidor, Javier Zúñiga, agregó que, además de la violación del derecho a la salud, no se ha priorizado la atención de la niñes frente a los intereses de las industrias.
“En el momento en que la SEP no publica estos lineamientos el 17 de junio, nos encontramos frente a una misión reglamentaria que violenta, no sólo el mandato de Ley de expedirlos, sino también estos derechos. El amparo solicita a la SEP que enmiende esta parte para el siguiente ciclo escolar, evitando la venta y consumo de alimentos chatarra y azucarados dentro de las escuelas, también garantizando que alimentos no favorables para los educandos, tampoco entren a las escuelas”, afirmó el abogado.