La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) realiza la quinta colecta de juguetes en beneficio de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio y desaparición.
La convocatoria cierra el 20 de diciembre próximo, por lo que el organismo solicitó a la ciudadanía apoyo para la recaudación de juguetes nuevos, que no usen baterías y que no inciten a la violencia.
Para la colecta de estos juguetes la CEAVEM tiene a disposición de la población tres sedes como centros de acopio, con horarios de atención de 9:00 a 18:00 horas.
En Metepec la sede está ubicada en el Paseo de los Cisnes número 49, colonia La Asunción; en Toluca está en Juan Almada número 1321 colonia Universidad, y en Ecatepec es en calle Palma número 24, colonia La Mora.
Cabe destacar que la CEAVEM es la instancia responsable de proporcionar atención legal y psicológica a las familias de víctimas de los delitos de feminicidio y desaparición, por los cuales se detonó una Alerta por Violencia de Género en 2015 en 11 municipios mexiquense (por feminicidio) y otra en 2019 en siete municipios (por desaparición).
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que al 25 de noviembre de este año el Estado de México es la entidad con mayor cantidad de feminicidios del país.
A la fecha referida la entidad contabilizaba 120 carpetas de investigación por presuntos feminicidios, y 652 en lo que va de la administración.
En 2021 hubo 145 carpetas de investigación por este delito, en 2020 hubo 151, en 2019 fueron 121 y en 2018 hubo 115.
Por su parte el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas indican que entre el 1 de enero y el 10 de diciembre de este año en el Estado de México hubo 2 mil 446 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales 907 (37.07%) mantienen el estatus de desaparecidas o no localizadas.
De las dos mil 446 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, mil 142 fueron mujeres y mil 302 hombres, en tanto que dos personas fueron de sexo indeterminado.
Los municipios de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla fueron los de mayor incidencia de desaparición en el lapso referido.