A casi un mes de la conclusión de la pasada administración universitaria, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), todavía analiza 110 denuncias.
Así lo informó el titular del citado Órgano, Victorino Barrios Dávalos, quien detalló que los temas son diversos, entre ellos el caso de la sustracción de recursos por el caso de la “Estafa Maestra”.
De igual manera, temas relacionados a acoso y hostigamiento sexual, puntualizó.
El excontralor del Poder Legislativo no otorgó mayores detalles de los asuntos porque son indagados.
Además de que apenas se inicia con las labores correspondientes.
“Vamos empezando, la verdad como ustedes saben hasta el 4 de enero surgió la Ley de la Universidad Reformada y a partir de entonces tenemos oportunidad de ir avanzando”.
Refirió que es poco el personal de OCI de la UAEM y se ha dialogado con el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz para que sea posible la incorporación de mayor personal a esa área.
“Estoy en tratos con el rector para que me vaya dotando principalmente de abogados”.
El servidor universitario comentó que la figura de la Contraloría en esa alma máter ya no existe, pues en su lugar está el Órgano Interno de Control.
CONTROL
En la pasada gestión universitaria encabezada por el rector Alfredo Barrera Baca surgió la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario en el último semestre de 2020.
Esto de manera casi inmediata a que entró en funciones el OCI universitario en septiembre de 2020.
“La dirección que se creó, el mazacote que les decía yo, ese sí existe y se va tener que ir adaptando a las circunstancias”.
Negó le solicitara al rector Carlos Eduardo Barrera Díaz la desaparición de la misma o de algún otro organismo universitario.
Es de mencionar que en 2017 se dio a conocer el reportaje de la “Estafa Maestra”, casi al inicio de la anterior gestión universitaria en donde relevó supuesto actos de corrupción o desvíos de recursos de presupuesto público.
En ese tema estuvieron involucradas presuntamente 12 universidades del país, entre ellas la UAEM.
En lo que refiere a acoso y hostigamiento sexual, la máxima casa de estudios mexiquense tuvo problemas de febrero a agosto de 2020.
Esto porque alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta denunciaron a un compañero por filtrar sin su consentimiento fotografías íntimas y su posible relación con una red de pornografía.
Derivado de ello, ese plantel se levantó en paro de labores y siguieron seis Facultades más.
No obstante, antes del confinamiento domiciliario por Covid-19 la mayoría de los inmuebles fueron entregados a las autoridades universitarias.
Solamente restaron de entregar instalaciones la Facultad de Ciencias de la Conducta y la de Humanidades, las cuales fueron devueltas en agosto y julio de 2020, respectivamente.
El OIC entró en funciones en septiembre de 2020, en ese mismo mes la Legislatura mexiquense nombró a Barrios Dávila.
Sin embargo el titular no se incorporó de inmediato sino semanas después, ya que la UAEM se amparó.
Fue hasta el 24 de septiembre cuando el entonces rector Alfredo Barrera Baca publicó en sus redes sociales.
"El doctor Victorino Barrios Dávalos se incorporó a nuestra universidad para cumplir la importante labor de contralor, que se desprende de las reformas para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción".
De esta manera, detallaba el texto, se cumple con el mandato de la 60 Legislatura del Estado de México y se refrenda el compromiso de la #UAEMéx y de esta administración con la transparencia y la rendición de cuentas".