El Órgano de Justicia Intrapartidaria del PRD declaró nulas las reuniones o consejos estatales, donde consejeras y consejeros de ese partidos primero nombraron una comisión evaluadora, y después destituyeron al actual presidente, Cristian Campuzano.
Con esa decisión, confirmó a Campuzano como dirigente estatal, y ahora, éste buscará una mesa de diálogo con la militancia y los diferentes grupos para tratar de ir juntos y dejar atrás las diferencias.
- Por si no lo viste | Aprueba PRD comisión para investigar a su dirigente y decidir su permanencia
En entrevista, el dirigente estatal refirió que se presentaron dos quejas contra el primer consejo, y él promovió una más contra el segundo, y tras analizarlas, ese órgano declaró nulas las convocatorias; así como los acuerdos o resoluciones adoptadas. "La dirigencia está vigente", explicó".
La justificación, explicó, es que desde hace mucho se dejó de utilizar en el PRD un esquema de autodeterminación por grupos, por lo cual se regulan las convocatorias, y como ni la directiva, ni la dirigencia convocaron, los supuestos consejos estuvieron viciados de origen.
Las decisiones, dijo, no se pueden dar por grupos, sino por la totalidad del consejo o de los órganos, y de manera específica, el órgano de justicia calificó la actuación de varios militantes como indebida, entre ellos, del secretario general, del coordinador de diputados y otros.
El órgano de Justicia interno, dijo, calificó de irregulares los acuerdos, los desconoció y advirtió que los dirigentes deben cumplir con sus competencias, pero en esas reuniones actuaron de forma excesiva; por lo cual revocó las resoluciones y confirmó en la presidencia a Cristian Campuzano, quién no ha dejado el cargo porque ha seguido en funciones.
El líder perredista advirtió que toda la militancia tiene la obligación de cumplir con los estatutos y detalló que las posibles irregularidades no se siguen de oficio, alguien debe señalarlas para que el órgano las investigue, y ya hay quejas entre militantes.
Uno de los objetivos de sus estatutos, explicó, es evitar daños a la imagen del partido ,y por las conferencias de prensa y declaraciones que se hicieron, ya hay varias quejas presentadas.
El órgano, dijo, definirá lo conducente, pero seguramente evaluará la conducta de las y los militantes que convocaron.
Las definiciones de ese órgano interno son definitivas, aunque si hay inconformidad, aún pueden acudir al Tribunal Electoral del Estado de México, y si no están de acuerdo, a los órganos federales.
Reconciliación
Campuzano señaló en entrevista que el partido está obligado a trabajar junto en una agenda legislativa y dentro de la alianza no pueden dejar de ser críticos y están obligados a reencontrarse y a buscar un camino junto, por lo cual buscará una mesa de trabajo interna.
Dijo que aún cuando quienes lo buscaron destituir ya han convocado a otro consejo político, no tiene efectos con la resolución del órgano interno, pues está viciado de nulidad.
- También puedes leer | PRD convoca a Consejo Político estatal para evaluar a su dirigencia
Anunció que convocará en breve a un consejo para debatir el plan de trabajo, un balance electoral objetivo, donde se digan las cosas de frente y se analice el funcionamiento de municipios, los nombramientos de dirigentes pendientes y la presentación de un informe financiero.
También iniciará giras porque hay desinformación entre la militancia.