El Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ya tiene directores para investigar, sustanciar y sancionar faltas, pues el miércoles fueron nombrados, rindieron protesta y han empezado a trabajar.
El titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos, explicó que el seis de enero nombró a Andres de Jesús Miranda como director de Investigación; Miguel Ángel Pérez Lugo, director de Sustanciación y Proyección de Resoluciones; Silvia Castro Ruíz, directora de Auditoría "A" y Héctor Solorzano Cruz, director de Auditoría "B".
Sostuvo que con la publicación de sus atribuciones y estos nombramientos ya tienen "dientes" para trabajar, y hasta ahora cuenta con quince expedientes que encontró mal armados con los cuales empezarán a trabajar.
También anunció que iniciará procedimientos de responsabilidad por la omisión de quienes en su momento no iniciaron procedimientos a ex servidores públicos que una institución requirió el año pasado.
En entrevista, Barrios dijo que, además, hasta el momento han recibido unas doce denuncias de diferentes integrantes de la comunidad universitaria y desde el próximo lunes empezarán a citar para ratificar denuncias y a abrir expedientes por denuncia formal o anónima.
Explicó que este jueves 7 de enero buscó al rector, Alfredo Barrera, y le informó los nuevos nombramientos, así como el hecho de que todos vienen a trabajar con la Universidad.
Barrios Dávalos confío en que el Consejo Universitario emita lo antes posible el reglamento, pues aún cuando la Legislatura local dio a la Universidad 180 días, un plazo que consideró excesivo, pues lo podrían expedir antes.
Señaló que algunos empleados le han expresado que no quieren trabajar con él, pues querían un horario más corto, ya que estaban acostumbrados a estar en una oficina de mero trámite.
El titular de la OIC refirió que pueden trabajar aún sin reglamento, pero es necesario tenerlo.
Anunció que se dedicarán a lo que marca la ley sin entrar a asuntos relacionados con la autonomía universitaria, pero atenderán todas las inquietudes dentro de sus atribuciones.