El Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) vigilará cada uno de los recursos que puedan ser destinados para la disminución de las cuotas de inscripción, así lo señaló el titular de ese organismo, Victorino Barrios Dávila.
Cabe resaltar que en marzo pasado los diputados votaron en lo general la Reforma a la Ley General de Educación Superior. Con ello se promoverá de manera parcial la gratuidad de la educación en las instituciones públicas de ese nivel.
- Por si no lo viste | Órgano Interno de Control de la UAEM determinará criterios de selección y asignación de becas
Al respecto, Barrios Dávila señaló que si el Congreso mexiquense determina canalizar una partida por ese motivo a la UAEM el OCI supervisará que sean utilizados.
Por cada peso que la Legislatura le ponga a la universidad para disminuir las cuotas de los alumnos, yo me encargaré de vigilar se aplique ese peso.
Cabe mencionar que la matrícula de la UAEM asciende a más de 93 mil 600 alumnos y alumnas por lo que explicó que, sí la Cámara de Diputados local contempla destinar al menos 100 millones de pesos para esa causa, el resultado sería una disminución de mil pesos en la cuota de inscripción. De esta forma, si el monto es mayor, la baja en el pago de inscripción también lo será.
Antecedentes
A lo largo del año pasado, estudiantes que se fueron a paro de labores en 7 planteles universitarios por presuntos casos de hostigamiento y acoso sexual en sus pliegos petitorios, integraron la gratuidad de la educación.
En el 2020, previo al periodo de inscripciones al nuevo ciclo escolar en la UAEM, algunos alumnos y padres de familia pidieron a la anterior administración la exención de cuotas por la difícil situación económica tras la pandemia de Covid-19.
En el 2021, integrantes de varios colectivos demandaron que las antologías del nivel medio superior no fueran obligatoria su adquisición y mejorar los textos. No obstante, también hicieron hincapié en la gratuidad de la educación. La respuesta de las autoridades consistió en disminuir costos y digitalizar esos materiales.
El contralor dijo que la petición de la gratuidad de la educación debe encausar a los legisladores al ser los encargados de autorizar el presupuesto estatal.
Es de recordar que la iniciativa de Ley se analizó en el Senado de la República a inicios de 2021 y sería en marzo cuando finalmente se aprobó en la legislatura federal a fin de garantizar la aplicación de la gratuidad de la educación.