Desde hace algunos años Cristian Bernardo Martínez realiza un trabajo que muy pocos harían, él se dedica a la limpieza y desazolve de cárcamos y pozos de agua en el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de Tecámac, pese a esto, aseguró sentirse muy orgulloso.
“Realizamos el desazolve para limpiar los pozos de absorción, para que sin problemas el agua llegue a nuestros mantos acuíferos, porque toda esa basura que la gente tira a la calle ocasiona que se tapen y el agua no llega hasta donde tiene que llegar y se dan las inundaciones principalmente en las temporadas de lluvia”, dijo.
- Por si no lo viste | Video: Sorprende intensa lluvia en Toluca y alrededores
A tres años de desempeñarse como carcamero, Cristian explicó que el proceso de la limpieza de pozos y cárcamos inicia desde la puesta de los equipos de protección, aseguró que nadie baja si no está debidamente uniformado.
"Una vez dentro dirigimos las mangueras de la unidades tipo vactor para que comiencen con la extracción del agua, también con palas removemos toda la basura y tierra que los vecinos arrojan a la calle y se va hacia los pozos”; explicó.
Una labor con riesgo
Por otra parte, relató que su labor es altamente riesgosa. Como muestra, expuso que son seguidas las ocasiones en las que mientras se encuentran limpiando un cárcamo o pozo, tanto él como sus compañeros, se han resbalado y caído a la arenilla motivo por el cual se llenan por completo del agua residual, lodo y heces fecales. Refirió que cuando entran al habitáculo no saben la profundidad del lodo y al tratar de caminar pueden caer y golpearse hasta hundirse.
“Son cosas que tenemos que hacer, es nuestro trabajo y nadie más las hace, nos gusta y somos felices realizando nuestra labor en Odapas, pero le pedimos a la ciudadanía que nos apoye en no arrojar desechos y basura para que se vuelva más fácil el trabajo y así nos ayudamos todos".
"Me siento bastante orgulloso de realizar mi trabajo en Odapas, antes me consideraba como un ciudadano como todos y desconocía muchas cosas pero desde que entré valoró todo lo que realizamos dentro. Uno como ciudadano tira cualquier cosa en la calle y dice no pasa nada, pero cuando estás dentro de los cárcamos o pozos, ya ves todo el trabajo que se tiene que hacer para evitar las inundaciones”, expresó.
Por su parte, Francisco de la Cruz Ingeniero y supervisor de los trabajos de mantenimiento, destacó que se llevan a cabo las labores de limpieza y mantenimiento de los cárcamos de forma programada para prevenir las situaciones de posibles inundaciones por lluvias.
“Necesitamos que la gente se de cuenta de nuestra labor, sobretodo lo que se relaciona con los trabajadores especialistas en desazolves que es una tarea muy laboriosa y de alto riesgo porque tienen que descender y permanecer en el área de trabajo con un tirante a veces de 80 centímetros o un metro"
"Dentro de los cárcamos se deben coordinar con los vactor que tienen capacidad de 8 mil litros y van sacando todos los desechos residuales de lodos y sedimentos para poder sacar el agua y volverla a infiltrar”, concluyó.