El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) ha recibido este año unas 18 denuncias contra distintas autoridades, principalmente contra los municipios mexiquenses y otras entidades estatales.
Las denuncias se refieren a diversos temas, entre ellos: presuntos desvíos o mal utilización de los recursos públicos, señalamientos de que se podrían usar con supuestos fines electorales, el presunto condicionamientos de los programas sociales, entre otros.
La titular del OSFEM, Miroslava Carrillo explicó que ahora la ley permite que los propios ciudadanos, en caso de detectar posibles irregularidades, o un mal actuar presenten denuncias contra los servidores públicos, pero también los propios funcionarios pueden hacerlo ante el órgano superior.
De hecho, la mayoría de las denuncias que han recibido este año, y que en promedio son más de tres mensuales, han sido por parte de servidores públicos a quienes les han pedido que se identifiquen y aporten pruebas para iniciar una investigación.
"Tengo la obligación de iniciarlas, te quiero decir que sí hay denuncias, incluso hay varias de ciudadanos", explicó y añadió que las revisiones en la cuenta pública también están enfocadas a lo que se ha denunciado a través de la gente y de los servidores.
La pandemia no atrasará la revisión de la Cuenta Pública 2019
La auditora superior de la entidad aseguró que el tema de la pandemia generada por el Covid-19 de ninguna manera detendrá, ni atrasará las revisiones que realizan a la Cuenta Pública 2019 del Estado, ni a las de los municipios; por lo cual entregarán el informe en tiempo y forma.
"Tenemos un tiempo para la entrega y estamos en esta sintonía de cumplir con el tiempo, y esto (de la pandemia) no va a ser una justificación para que no se entregue", precisó.
Refirió que analizan la posibilidad de hacer una propuesta de ajustes legales para mejorar la normatividad y despresurizar muchas cargas de los organismos municipales, así como facilitar la verificación del funcionamiento de entes como los institutos del deporte para ver si cumplen con lo que la norma les señala.