El Órgano Superior del Estado de México (OSFEM) no participa en las denuncias que autoridades de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno estatal han iniciado contra los dos gobiernos anteriores, de acuerdos con la respuesta a una pregunta formulada por este diario.
El subsecretario de Control y Auditoría del Gobierno del Estado de México, Luis David Fernández ha informado, a través de sus redes sociales, que presentó diversas denuncias penales contra personas ex servidoras públicas de los gobiernos de Eruviel Ávila Villegas y de Alfredo del Mazo Maza.
Los delitos que se presumen, de acuerdo con las publicaciones, son: la presunta comisión de delitos como: fraude, robo, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos contra la hacienda pública.
Las denuncias, de acuerdo con el funcionario estatal, han sido ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad y ante el Órgano Interno de Inspección, Supervisión, Evaluación e Investigación de Personal Operativo de la Fiscalía, en contra de ex servidores públicos de gobiernos anteriores entre los años 2011 y 2023.
Además, el mismo subsecretario ha señalado en sus redes que realizarán actos de fiscalización al Instituto Mexiquense del Emprendedor por la falta de comprobación de recursos, provenientes del Fondo Nacional del Emprendedor, por un monto superior a los 170 millones de pesos, durante los ejercicios fiscales del 2013 al 2017.
De igual forma, trabaja en contrastar las auditorías integrales que ha realizado al ejercicio 2022 en Comunicación Social y en el Instituto Mexiquense de la Vivienda (IMEVIS), con las revisiones del Órgano Superior de Fiscalización que arrojaron diversas observaciones.
Sin embargo, el OSFEM informó que no participa en estas acciones, pues corren por cuenta del Ejecutivo mexiquense.
Al cuestionar en el Órgano Superior de Fiscalización si participaban con la Subsecretaría, esa institución respondió a este medio que no, pues los procesos del OSFEM y de la Secretaría de la Contraloría son distintos.
En el caso del Poder Ejecutivo, enfatizó, es la Secretaría de la Contraloría del Estado de México (SECOGEM) quien coordina el Control Preventivo, a través de los órganos internos de control de las respectivas dependencias
“El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México fiscaliza posterior a la gestión financiera del gobierno por medio de instituciones independientes de las entidades fiscalizadas”, explicó esa ente.