OSFEM pide a Ecatepec aclarar más de 136 millones de pesos del ejercicio 2018

El órgano autónomo detectó la falta de comprobación de gastos, de control interno e incumplimiento a la Ley de transparencia

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · domingo 25 de abril de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) advirtió que el anterior Gobierno de Ecatepec pudo incurrir en un probable daño a la Hacienda Pública por 136.6 millones de pesos durante el 2018.

En la auditoría que realizó por mandato de la Legislatura mexiquense encontró que la anterior administración de ese municipio en ese año tuvo salidas de efectivo sin comprobación, ni justificación, pues no presentó la documentación soporte, incumplió con la Ley de Transparencia y no tuvo control sobre toda la información presupuestal y contable.

Además, no dio seguimiento a los saldos de ejercicios anteriores, ni de control a saldos distintos a su naturaleza, respecto a las cuentas por cobrar. Tampoco se identificó la documentación y demás elementos de los procedimientos adquisitivos; como: el control en el ejercicio de su presupuesto de egresos.

La entidad tendrá un plazo para presentar la documentación que solvente o acredite movimientos y gastos.

Hace unos días la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al gobierno de Ecatepec explique y documente traspasos indebidos por más de 29 millones de pesos efectuados en el 2018.

Los recursos a aclarar son parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2018, (Fortamun)

Hallazgos

El OSFEM hizo solicitudes de aclaración por más de 136 millones de pesos por salidas de efectivo y pagos sin comprobación, ni justificación en el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y en ingresos de libre disposición a Ecatepec en 2018.

También emitió diez promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria por falta de control en las cuentas bancarias y administración del recurso y en la integración de la documentación comprobatoria del ingreso.

Además, observó falta de control en los registros contables y presupuestales, en los procesos adquisitivos, en la documentación de esos procedimientos, en la documentación de los actos, procedimientos y contratos en materia de contratación pública.

Otra falta de control observada fue la presupuestal y contable, en la información financiera y de control y en seguimiento a pasivos.

Igualmente, el OSFEM detectó incumplimiento en la publicación de información financiera en la plataforma de Información Pública de Oficio (Ipomex) y falta de transparencia en la publicación de remuneraciones de las y los servidores públicos.

Revisión por mandato

Los resultados de la revisión que fueron entregados al Congreso local en el informe de fiscalización del 2019 incluyen la auditoría a Ecatepec, relativa al último año del gobierno de la anterior administración.

Las y los diputados pidieron esa revisión derivado de las observaciones a la cuenta pública de ese año.

La Auditoría Financiera a la Cuenta Pública, bajo el Sistema Nacional de Fiscalización, consideró un universo de 4 mil 207 millones y tomó una muestra de 2 mil 702 millones.

La auditoría se practicó sobre la información del anterior gobierno municipal y las observaciones representan el 5.1% de la muestra auditada.