El informe de resultados del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), correspondiente a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020-2021, registró un total de 6 mil 217 observaciones de los diferentes entes fiscalizables, señaló la titular de ese órgano en la 61 Legislatura mexiquense, Miroslava Carrillo Martínez.
En entrevista posterior, Carrillo precisó que el grueso de los todos los entes presentaron observaciones y algunos de los más detectaron son el municipio de La Paz y del orden estatal el IMIFE, así como la UAEMex.
Durante la entrega del documento a la Comisión de Vigilancia del OSFEM, a su presidenta, Evelyn Osorno, Carrillo, así como el presidente de la mesa directiva de la LXI Legislatura estatal, Enrique Jacob Rocha se comprometieron a realizar un ejercicio transparente del análisis.
En el salón de Protocolo del Poder Judicial, en donde estuvieron reunidos algunos coordinadores parlamentarios del PT, PRI, MC y PAN así como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena, Maurilio Hernández; Carrillo comunicó que el Informe consta de 28 libros y 15 mil 486 páginas agrupadas en tres tomos, el cual está disponible en los medios electrónicos para su consulta.
“Es el resultado de 98 auditorías contenidas en el programa anual de auditorías a entes fiscalizables estatales y municipales, 485 revisiones a las cuentas públicas se determinó un total de 6 mil 217 observaciones de estas cuatro mil 551 corresponden a municipios y mil 666 al estado”.
Aclaró que la Fiscalización no concluye con dicho informe de resultados pues se abrirán procesos de seguimiento especializados que el de la propia auditoria.
El órgano de superior pone a disposición de la sociedad esa información la incidencia de conductas contrarias, expresó.
“Rendir cuentas no solo es únicamente una obligación del Órgano Superior de Fiscalización, como órgano técnico de la Legislatura, sino también es una condición necesaria para generar confianza ciudadana”.
Destacó que el ejercicio es transparente para cuidado del patrimonio de los mexiquenses gracias un equipo de profesionales comprometidos con esa labor.
Detalló que de un presupuesto de cerca de 406 mil millones de pesos que ejerce el Estado de México y los municipios tenemos un referente que las observaciones que son para los municipios asciende alrededor de 42 mil millones de pesos y en el estado son 126 mil millones de pesos.
Son observaciones en un primer momento se ha agotado el primer proceso de auditoría y vienen al menos tres más procedimientos tienen las entidades oportunidad de solventarla, afirmó.
“Con mayores observaciones es el municipio de la Paz por ejemplo tiene alrededor de más 100 observaciones y tendrán que hacer frente a cada uno de ellos, otro de los entes sí un organismo autónomo es la Universidad, el IMFE a nivel estatal, Naucalpan, Toluca y Coacalco de Berriozábal”.
Al ser cuestionada sobre las declaraciones del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal acerca de las observaciones detectadas consideró que tal vez el presidente municipal realice sus procedimientos.
“Con lo respecta al Órgano Superior de Fiscalización el municipio de Toluca está en etapa de seguimiento tendrá que hacer frente el actual presidente para el desahogo de las observaciones en un primer momento”.
En las observaciones de índole estatal se contabilizan 583 actos de fiscalización, 98 auditorías y dentro de estas se encuentra la secretaria de Desarrollo Social, en concreto no tengo el dato, al preguntarle en particular sobre el Programa Salario Rosa.
“Estuvo observado sin duda. Todos tienen observaciones, todos los que están en programa anual invariablemente nuestro menor número son 15 observaciones todos tienen observaciones”.
Puntualizó que la UAEM tiene 52 observaciones y el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) se le detectó 72 que es el de mayor número de observaciones en el ámbito estatal.
Subrayó que lo bondadoso de la nueva etapa en un primer momento es contar con un proceso más ordenado y se tendrá un tiempo de 120 días para que la autoridad de solventación emita su informe de seguimiento ya les daremos cuenta con posterioridad.
De las principales faltas dijo es la documentación, la falta de inversión en el tema de la violencia de género en donde se debe hacer hincapié y la no coincidencia de cantidades entre lo reportado y lo ejercido.
Precisó que los presuntos responsables en caso de no solventar observaciones se conocerán en un periodo de 8 a 10 meses, pues aún no se ha calificado la cuenta.
Revisará Gobierno mexiquense cuenta pública
El Gobierno del Estado de México revisará y analizará el informe de resultados a la revisión de la Cuenta Pública Estatal 2021, que remitió el OSFEM a la Legislatura local, que arrojó un total de 196 resultados para las Dependencias del Poder Ejecutivo estatal.
Explicó que el Gobierno estatal realizará las aclaraciones correspondientes durante los 30 días que se otorgan por Ley para solventar los resultados.